Poco margen tienen los ayuntamientos con la normativa de Seguridad Vial que viene marcada por la Dirección General de Tráfico (DGT), de regular mejor los vehículos de movilidad personal. Sin embargo existe la voluntad de Cort de, en primer lugar, hacer una nueva ordenanza cívica y, si se puede, una normativa específica para los patinetes eléctricos. La finalidad es, por lo pronto, incrementar las sanciones para todas las infracciones que ya están estipuladas.
En este sentido, la Defensora de la Ciutadania, Anna Moilanen, advierte de que sobre su mesa hay 1.500 firmas recogidas, en un solo fin de semana, por la Plataforma Patinetes y Bici a Raya. Solicitan unas reglas más claras y su cumplimento para garantizar la seguridad vial. Así pues, la Defensora entiende la propuesta de sanciones pero pide más valentía en otras medidas como sería, por ejemplo, que el Ajuntament o bien la Federació d'Entitats Locals de Balears (FELIB) se dirija a la DGT para que endurezcan el control y las medidas de seguridad de todos los vehículos de movilidad personal.
Como se recordará, a partir del próximo 1 de enero queda prohibida la venta de este medio de transporte sin homologación, pero queda pendiente el hecho de imponer casco en sus usuarios o bien que requieran de una matriculación.
Lo importante, según Moilanen, es que en primer lugar que los usuarios sientan que llevan un vehículo más, «que no se sientan que son peatones que van más rápido» y en segundo lugar, que haya un mayor control y prevención en su uso. «Ahora es habitual ver a dos personas sobre el mismo vehículo, con exceso de velocidad encima de las aceras o en contradirección», señala.
Por otra parte, se solicita que pidan un seguro de responsabilidad civil para que los accidentes, cada vez más habituales, queden cubiertos.
La Defensora de la Ciutadania queda pendiente de ver los próximos movimientos de la DGT quien marca la legalidad de rango más superior y del Ajuntament de Palma, en segunda instancia, de quien espera más ambición, para realizar otra serie de recomendaciones que buscan la pacificación de la movilidad. «Hay que incrementar la vigilancia policial pero también apostar por la seguridad vial, más que por la persecución», señala.
84 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els patinets i bicis són el futur del transport personal i no els cotxes. Aquets mitjans de transport són més ecològics, més nets i molt menys perillosos que els cotxes. Canvieu el xip, patinets i bicis no anirien per l’acera si tinguessin els carrils adequats per circular. Fa falta una xarxa de carrils ben dissenyada i al mateix nivell que els carrils pels cotxes. Així es resolen gran part dels problemes i alhora baixa la contaminació i millora la salut dels ciutadans. Ja es hora de considerar aquets mitjans de transport com l’alternativa de mobilitat més ecològica i no com un caprici ni com un mitjà d’esplai. Repeteixo, canvieu el xip. Segurament que millorarà la vostra salut i la dels demés.
Los patinetes tendrían que ir o en la carretera o calle exclusivamente, al igual que las bicis . Con esas ultimas es increíble : yo de joven jamás se hubiera planteado ir por las aceras pero ahora pues ...parece que es lo normal ! También hay que dejarles la prioridad en los pasos llamados de peatones , ellos se lanzan encima y tú frenas para no embestir les ! El otro día uno lo hizo , me pare justo a tiempo y encima se hizo el indignado , cuando le dije que para cruzar un paso tenía que ser un peatón es decir bajar de su patinete ... dio una patada a mi coche ... ! Los coches tienen que apartarse de ellos , 1m y medio , estar a 15 kms por hora detrás de ellos en una carretera estrecha ,y ellos en las aceras te pasan a 50 CMS ! Están en las aceras y en las calles en todas las direcciones, o contra direcciones y tú a callar Es una lacra ...por no hacerles respectar las normas !
JMateuEnhorabuena, por si lo que dices sobre tu educacion vial es cierto, cosa que no pongo en duda, pero estaras o deberias estar de acuerdo conmigo que bicis y patinetes electricos en la mayoria de casos estos artilugios van a su bola y principalmente los peatones sufrimos toda clase de incomodidades , con lo del aparcamiento puedo darte parte de razon, pero en algunos casos con un poco de sentido comun se podrian haber habilitado parquins para bicis sin restar aparcamientos para coches
No descartó que en poco tiempo no veamos el Patinete-taxi con lo permisiva que es nuestra policia
Mi chihua de 8 Kg tiene que tener un seguro de responsabilidad civil, por si muerde algún zapato o pantalón de alguien. Mientras a los patineteros, bicicletoros y asimilados LES PERMITEN hacer lo que les da la gana, sin seguro, sin luces ,sin chalecos, sin cumplir la ley, etc.... Hace dos días vi a una mamá en patinete CON DOS NIÑOS, llevándolos al colegio y pasando a 2-3 metros de un policía que regulaba el tráfico de entrada a ese colegio, para más señas es el colegio donde falleció una niña por un ataque alérgico. No me dió tiempo a ver si el policía le aplaudía, pero no sería raro.
Seguros obligatorios, casco y chaleco reflectante obligatorios, permiso de conduccio e ITV obligatoria y multones del 15 o confiscación de patinete.
La Mejor Media Adoptada del 2023 💪🛴🛴🛴 hay una Proliferación de Patinetes Circulando Con 2 NEURONAS 🧠🧠 AL VOLANTE 👍
Siurell VoladorTienes razón cumple las normas y no problema.
Incrementar las sanciones para? Pues para suplir la falta de eficacia, de vigilancia, de voluntad, de medios... en definitiva, para suplir la dejadez administrativa y politica. Luego te ponen una multa y te arruinan.
No hay que prohibir, pero hay que exigir y controlar que se cumplan las normas. Sobretodo si van por las aceras a bastante velocidad.