La gasolinera de Avingudes sigue operando con normalidad | Gemma Marchena

TW
33

Los servicios jurídicos del Ajuntament de Palma estudiarán la posibilidad de posponer el cierre de la gasolinera de Avingudes con la intención de llegar a un punto medio en la discrepancia sobre cuándo terminó su concesión.

La regidora de Hisenda i Govern Interior, Mercedes Celeste, que ha actuado como portavoz del ejecutivo municipal, defiende la postura del anterior gobierno que aseguraba que la concesión de ésta y de la sucursal de la Plaça Progrés finalizó en 2008.

Sin embargo entiende que hay un punto de controversia, pues la propiedad, la empresa Pedro A. Llompart i Antonio Pieras S. A., alega que el plazo se cumple dentro dos años, en 2025. Algo que se dirimirá en los juzgados donde la empresa tiene puestos varios contenciosos administrativos.

Mientras, «estamos mirando si hay alguna alternativa que permita llegar a un acuerdo», ha explicado Celeste que especifica que sería sólo en el caso de la gasolinera de Avingudes pues la de Plaça Progrés (de la misma propiedad) debe cerrar «sí o sí», ya que «está afectada por una remodelación y no hay discusión posible».

Así pues, «valoramos si hay una manera de llegar a un acuerdo, si se puede jurídicamente», explica la regidora. Celeste recuerda que las gasolineras se implantaron en el 1975 año por 50 años a través del Ministerio de Industria. «Con el tiempo se hicieron nuevas normativas que les afectaban y no queda claro cuando termina su plazo», añade.

Siguiendo la primera directriz, según defiende la empresa, la concesión sería vigente hasta el 2025. Sin embargo el anterior gobierno, en base a nuevas normativas que cambiaron las condiciones, entendió que ésta se terminó en 2008 y ordenó el cese de la actividad económica en 2020.

Desde entonces este asunto está judicializado pero mientras se resuelve, las gasolineras siguen operando por lo que el Ajuntament les impuso en abril sanciones de 40.000 euros cada ocho días como una medida coercitiva hasta que cerraran y presentaran un plan de desmantelamiento. En el caso de Progrés, también de descontaminación.

El actual ejecutivo mantiene el cierre de esta última pues no sólo se trata de contaminación del suelo, sino que hay un proyecto urbano con un aparcamiento subterráneo aprobado en el plan general. Pero a su vez se abre a negociar un acuerdo de temporalidad «no se salvación», para Avingudes porque es algo que ahora no nos urge». En cualquier caso se negociaría el pago de la tasa municipal, mientras se cobran las sanciones.