¿Hay pocos autobuses o muchos pasajeros?
—Estamos en una situación de un gran incremento de pasajeros por la gratuidad del transporte público. De enero a septiembre del año pasado hubo 27 imllones, este año ya llevamos 39 millones. Es un incremento del 47 por ciento. La mayor parte de los nuevos usuarios tienen este tipo de perfil: o han dejado el coche particular, o aprovechan que es gratuito para no ir andando o suben el patinete y así ahorran batería.
¿No se consigue así un mayor uso del transporte público?
—Desde 2014 hasta la actualidad se ha hecho muchísimo esfuerzo en reducir el uso del vehículo privado en Palma. Si antes era el 47 por ciento, ahora está en un 45. Es un fiasco total.
Uno de los dramas de la EMT ha sido la acumulación de buses estropeados.
—Hemos incrementado en un 26 por ciento la plantilla de taller, con nueve mecánicos más. Además, se han renovado los contratos pendientes desde 2022 de talleres externos de la EMT. Salió la licitación la semana pasada y esperamos resolverlo en un mes y medio. Pero es que, para poner un ejemplo, en 2022 se compraron cuatro microbuses para el Casc Antic y calles estrechas y estuvieron 10 meses pendientes de revisión, sin entrar en servicio.
¿Qué ocurre con los buses de hidrógeno?
—Están esperando en Lloseta. Son cinco vehículos nuevos que no prestan servicio. Para diciembre es posible que la planta tenga un sistema de piezas para su reposición y se pueda empezar el ciclo de generación de hidrógeno. La EMT ha sido el conejillo de Indias y estamos buscando alternativas al hidrógeno de Lloseta.
El Ajuntament de Palma ya ha señalado que no quiere continuar con la gratuidad del bus.
—A fecha de hoy [por el jueves] no nos han llegado los 20 millones que nos corresponden por ofrecer el servicio gratuito. Francesc Dalmau [anterior regidor de Mobilitat] dijo en el pleno que yo mentía y que se está tramitando pero la ayuda no ha llegado. Y la EMT está en una situación deficitaria. ¿Cómo pago las nóminas? ¿Y las reparaciones? Ahora mismo sale un déficit de 23 millones en la EMT.
¿Está a favor del transporte gratuito en 2024?
—No está en mi mano. Pero la idea del PP es bonificar a quien lo necesite, a sectores sociales como menores, jubilados o personas con rentas bajas. Con la ampliación de la universalidad al final esto no es gratis, alguien lo paga.
También hay muchas quejas porque las apps y las pantallas no coinciden con el paso en tiempo real de los buses.
—Hay buses que no llevan el GPS a bordo. Si se mira la aplicación dice que faltan 40 minutos para el siguiente bus y sin embargo, hay un vehículo que pasa antes y que no tiene GPS. Pero es que también hay que decir que en la anterior legislatura se estaban publicando horarios falsos que luego no se realizaban. Había un 4,8 por ciento de incumplimientos de servicios en mayo de 2022. Más de 1.000 servicios que no se llevaron a cabo.
Los usuarios se quejan de que los patinetes se han hecho con el interior del bus y no pueden subir carritos o sillas de ruedas.
—Estamos trabajando en la prohibición de que suban al autobús. Además, estamos teniendo mano firme con el patinete, tanto los de uso compartido como los patinetes trucados. Los hay que llegan a los 70 kilómetros por hora, según los radares.
¿Habrá una ampliación de Bicipalma?
—Ahora se hará una auditoría para conocer el estado actual del carril bici y ver sus posibilidades de crecimiento. Se está trabajando para que se ejecute la fase 3 pero no se hará con fondos europeos sino con fondos propios.
¿Para cuándo estará lista la recarga automática de la tarjeta de la EMT?
—La recarga online estará lista para enero de 2024. Creemos que el proyecto ahora mismo está yendo bien.
42 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como el tunel de Soller, a los unicos que les sale gratis es a los extrangeros y los peninsulares, los de baleares todavia nos falta pagar más del tunel por la foto del pacte.
Arraglau ja el caos de l'EMT, L16 a Establiments horaris desfasats, busos plens q deixen passatgers enterra sense poder pujar i haver d'esperar el següent, busos vells i anticuats, apps i pantalles amb informació equivocada,etc
Per retallar imposts als rics si que tenim, per pagar el bus als treballadors no hi ha. Simple qüestió de prioritats!!!
Curioso baja impuestos IRPF, sucesiones, etc para pagar otros. Lo de la EMT no es gratis no lo acabo de pillar, si aquí la fiesta siempre la pagamos los mismos.
Creo que los que hacen uso de la gratuidad del autobús es precisamente quienes menos impuestos pagan, desde luego las pocas veces que lo he cogido he visto muy pocos o ningún mallorquín, quién quiera este servicio que lo pague, a excepción de jubilados o menores de edad, ya está bien de paguitas y gratis total, que siempre pagamos los mismos!
Sr. Deudero, el que diu és una veritat incuestionable, però també li poden fer més clar: EL SEU SOU TAMBÉ SURT DEL MATEIX CALAEIX: ELS NOSTRES IMPOSTOS, per tant el bus podria seguir essent gratuït, però és "política" de la seva organització que no ho sigui. @Luís Salom: l'EMT no és deficitària, perquè com a empresa pública està destinada a donar un servei que la ciutadania JA HA PAGAT amb els seus impostos; deficitaris són la Monarquia, l'Església, ... que no ofereixen cap servei i xuclem dels recursos públics.
Parece que estamos en el año internacional del YATE... Ya te lo hago yo, ya te lo doy yo, ya te lo arreglo yo, ya te lo miro yo, ya te... Es una vergüenza que con el dinero de nuestros impuestos se les regale dinero para gastarlo en lo que quieran, sobre todo para los NINI's, sí, los que Ni estudian, Ni trabajan NI PIENSAN HACERLO Y así nos va...
Tomeu 1963Ya, entonces cuando vengas a Palma no utilices la autopista ni la carretera ni las calles de la ciudad que las pago YO. menuda chorrada !!
La cuestión es simple, como administración sólo puedes hacer lo presupuestado y si modificas el presupuesto tienes que tener un certificado de crédito para acometer la acción que quieres realizar. ¿Quieres autobús gratis? No hay problema, dota el servicio. Lo que no puede ser es decir que te llegarán 20 millones de Madrid que no llegarán y la EMT, que no tiene una máquina de hacer billetes, se quede con el culo al aire como tampoco la tenía el govern para comprar los pisos "sociales" de Metrovacesa. Supongo que no hay que ser muy avispado para ver que con la misma flota y personal no se puede dar un 50% más de servicio sin mover ficha y ahí la culpa ha sido de quien ha sido.
mallorquinsubConfons país amb estat jujujuju