Imagen de archivo de un cazador en terrenos de la part forana. | Lola Olmo - L OLMO

TW
15

Vox solicitará en el próximo pleno del Ajuntament de Palma que el gobierno permita la práctica cinegética en las zonas libres de la ciudad a aquellas las personas con licencia de caza en vigor. Es decir, que puedan ejercer su actividad en todos los cotos libres de la Ciudad.

Hasta el momento, explican, esta afición está restringida a aquellos que se pueden costear una parcela particular o privada que, calculan, se trata del 15 % de los terrenos que habría disponibles. Es más, con la actual normativa, asegura Vox, se obliga a los cazadores a desplazarse a otros municipios.

El documento que se llevará a pleno y que defenderá el portavoz suplente del grupo municipal, Fulgencio Coll, explica que en 2016 el Ajuntament de Palma (gobernado por entonces por el pacto de izquierdas) decidió no adherirse al Plan Marco de Caza del Consell de Mallorca. La decisión «se tradujo, en la práctica, en una prohibición de la caza en los terrenos libres del municipio de Palma».

El principal motivo que esgrimen desde el partido para permitir la caza en los terrenos libres es que de esta manera se evitarían los perjuicios «injustificados» a los cazadores de la ciudad, «respetando la práctica de un deporte legal, reconocido y valorado», dicta el documento. Por otra parte, advierten de que «lejos de mejorar el medioambiente, está provocando la proliferación de alimañas en campos de la zona rural de Palma, que la práctica cinegética ayudaba a controlar».

Y es que en su día, el pacto defendió la no adhesión por motivos ecologistas, una medida que rebaten asegurando que la prohibición afecta también a las modalidades de tiro al vuelo o tiro al plato, en los que no se ve afectado ningún animal.

Requisito de la lengua

También insistirá Vox en reducir el uso obligatorio del catalán en el consistorio. El partido de extrema derecha llevará a pleno la identificación de los puestos de trabajo que requieran el requisito del catalán dentro del Ajuntament y de las empresas municipales, para eliminarlo posteriormente en aquellos que no sean de cara al público. Tampoco creen que sea necesario para la promoción interna, el concurso de traslado o un cambio de destino.