Jugadores de fútbol sala en un torneo del IME | Miquel Àngel Cañellas

TW
5

El Ajuntament de Palma ha decidido tramitar una línea de subvenciones que «neutralizará las posibles subidas de precio que los usuarios de escuelas deportivas tengan que afrontar dentro de este nuevo modelo provisional». La portavoz municipal, la regidora Belén Soto, anunció la puesta en marcha de esta medida después de conocerse el encarecimiento de hasta un 48 por ciento de las tarifas de las escuelas deportivas, cuya gestión ha pasado este curso del Institut Municipal d’Esports (IME) a entidades privadas.

Según Soto, el problema reside en que «mientras el IME puede afrontar una situación de déficit económico en la prestación de estos servicios aplicando precios subvencionados y bonificados para determinados perfiles de usuarios. No se puede pedir a las entidades que hagan lo mismo».
La teniente de alcalde explicó que «contrariamente a lo que asegura el principal partido de la oposición [en referencia a la denuncia de PSOE Palma por el encarecimiento de las tarifas], los precios de este servicio no registrarán ningún incremento».

Soto insistió en que «tal y como ya se informó la semana pasada, se mantendrá en todo momento el control y la filosofía de las escuelas municipales. Y por supuesto, se supervisará la calidad de la formación que reciben los usuarios». Así, los usuarios, «en el plazo correspondiente, seguirán pagando las mismas tarifas que antes. En consecuencia, está acusación de aumento de precios no responde a la realidad».

La puesta en marcha del modelo provisional de entidades privadas que ahora gestionan las escuelas deportivas se debe «a la falta de capacidad del anterior gobierno municipal a la hora de resolver la tramitación de estos servicios».

Ante la denuncia de los socialistas y tras las quejas de usuarios por el aumento de precios este curso, Soto señaló que «las escuelas deportivas municipales son las mismas que existían. Aplican la misma filosofía y, con la línea de subvenciones que se aprobará, estarán vigentes las mismas tarifas». Ante el «bloqueo» de las escuelas, Soto dijo que «cuando empezó esta legislatura, el nuevo gobierno tuvo que optar entre suspender las escuelas municipales o que estas pudieran continuar su labor. Optamos por la segunda opción».

Denuncia del PSOE

Las tarifas de las escuelas deportivas que imparten cursos de fútbol, atletismo y esgrima se habían encarecido este curso hasta un 48,9 por ciento este curso después de que su gestión pase de ser pública, del Institut Municipal d’Esports (IME), a manos de clubs privados. Por ejemplo, en el caso de las escuelas deportivas de atletismo, la tarifa mensual para empadronados en Palma el año pasado era de 23,50 euros si era abonado al IME y de 31 si no lo era. Este año los precios se ha incrementado a 35 euros, lo que supone un alza del 48,9 por ciento para los socios del IME y del 12,9 por ciento para los que no lo son. Francisco Ducrós, regidor del PSOE, insistió en que el paso de las escuelas deportivas del IME a los clubs supone «crear un servicio privado 100 por cien».