Imagen de grupo de la caminata realizada para concienciar sobre esta enfermedad. El azul es el color con el que se identifica y visibiliza la diabetes a nivel mundial. | Pilar Pellicer

TW
0

El Hotel Occidental Playa de Palma ha celebrado este sábado el Encuentro de Personas con Diabetes y Familias en Baleares, cuyo objetivo es brindar apoyo, educación y empoderamiento a las personas que viven con diabetes y a sus familias en las Islas. La apertura de la jornada ha contado con la presencia de la consellera de Salut del Govern, Manuela García. De la mano de la Asociación de Personas con Diabetes de las Illes Balears (Adiba) y la colaboración, entre otros, de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN), durante la jornada se han abordado, entre otros temas, la salud emocional en las personas con diabetes o la importancia de la actividad física y la alimentación equilibrada.

Además, antes de comer, se ha teñido de azul la Playa de Palma con una caminata de 3 kilómetros, una ruta que se enmarca dentro de la iniciativa ‘Haciendo Camino Sostenible', de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, para visibilizar esta patología y concienciar sobre la importancia de su prevención y tratamiento. Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, la incidencia de la diabetes sigue en aumento. Por eso, para Cati Taberner, presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de las Illes Balears (Adiba), «iniciativas como ésta son necesarias, ya que hay que mejorar notablemente el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes respecto a su convivencia diaria con la enfermedad».

«Hoy es más importante que nunca seguir promoviendo unos hábitos de vida saludables, y es que, tanto para prevenir como para tratar la diabetes, la dieta y el ejercicio son pilares básicos. Por tanto, es necesario que las personas con diabetes se mantengan activas físicamente y tengan una alimentación equilibrada», añade el profesor Jaume Picazos, patrono de la FDNN. Si no se controla adecuadamente, la diabetes puede producir graves complicaciones. Enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen. «Por tanto, sin generar miedo, tenemos que concienciar acerca de la importancia de mantener un control adecuado de la diabetes. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es sólo tener el azúcar un poco alto», añade el profesor Jaume Picazos.