En periodos de mayor consumismo, como el Black Friday o Navidades, el e-commerce puede convertirse en estratégico para muchos negocios

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El e-commerce se presenta como una gran oportunidad para las pymes de Cataluña, especialmente en tecnología (65,19%), moda (56,96%) y entradas de espectáculo (48,37%) ya que son las compras más habituales de los catalanes a través de internet, según el estudio de EAE Business School La sostenibilidad en el e-commerce actual. Por ello, para que el negocio continúe creciendo es esencial apostar por la digitalización y por proporcionar una excelente compra online experiencial.

En este contexto, EAE Business School Barcelona potencia la transformación digital en las pymes gracias a los fondos Next Generation. El informe de EAE Business School Barcelona también revela que un 6,96% de los catalanes compra en Internet siempre que puede, siendo la tónica más habitual comprar entre el 25% y el 40% de forma online. La provincia de Lleida (50%) y Tarragona (65%) son las zonas de Cataluña que más compran en esta frecuencia.

La semana pasada el Black Friday dio por iniciado el periodo de mayor consumo del año, que se extiende en Navidades y pudiendo ser estratégico para muchos negocios. En este periodo se acentuaron aún más la compra por impulso, una de las principales motivaciones de los consumidores. Así, el 74,05% de los catalanes reconoció haberlo hecho. En cuanto a las devoluciones de las compras online, una de las inquietudes de muchos empresarios, según el estudio de EAE Business School Barcelona, constata que la mayoría de los catalanes, un 50,63%, devolvió sus compras online solo puntualmente y un 47,47% nunca las devuelve.

Formación en competencias digitales

Para no perder la oportunidad que ofrece el mercado online es esencial que los empresarios se formen en competencias digitales para conocer y aplicar las últimas tendencias del e-commerce, como el live shopping, basada en las transmisiones en streaming en redes sociales y plataformas digitales. Conscientes de ello, los programas de capacitación —gratuitos al estar financiados por los fondos europeos— contribuyen a que los directivos de la mediana y pequeña empresa se formen en e-commerce, reinventen su actividad, reduzcan costes y potencien la eficiencia para crear empresas competitivas sin limitaciones de tiempo, espacio o recursos.

En este sentido, estos cursos de EAE Business School Barcelona se imparten de forma semi presencial para adaptarse mejor a las necesidades del alumno. Así, pueden conocer en detalle cómo implementar procesos de transformación digital en diferentes sectores de la economía (construcción, consumo, industria, comercio, agricultura, turismo, servicios y TIC). Las sesiones online síncronas cuentan con docentes expertos en procesos de transformación digital. Gracias a ello, los directivos de pymes que realicen el curso analizarán su propia empresa, crearán un plan de transformación digital ad-hoc y contarán con mentorías de acompañamiento individualizado por parte del profesorado de EAE Business School Barcelona.

Curso de digitalización para pymes

Para facilitar la implementación efectiva del proceso de digitalización de las pymes, se han diseñado cursos especializados que ofrecen los conocimientos y las herramientas necesarias. EAE Business School Barcelona se une a esta iniciativa mediante tres programas de transformación digital, especialmente diseñados tanto para empleados y directivos de estas organizaciones, como para desempleados que buscan potenciar su empleabilidad.

Estos cursos proporcionan una visión integral de la transformación digital. Abordando aspectos clave como estrategias digitales, marketing online, gestión del cambio y optimización de procesos. Por lo que los participantes adquirirán las habilidades necesarias para adaptarse a los desafíos del mercado actual en constante evolución.

Otra ventaja significativa de estas formaciones, es su accesibilidad. Ya que pueden realizarse de forma gratuita, gracias a la subvención de los fondos europeos Next Generation y el gobierno de España. Además, ofrecen la flexibilidad de ajustar la duración según las necesidades individuales de cada participante.

La digitalización de las pymes comienza en EAE Business School Barcelona

Son muchas las estrategias y herramientas que demuestran el impacto significativo de la transformación digital, especialmente en el contexto del Black Friday. Por ello, si eres dueño de una pyme, no dejes pasar la oportunidad de participar en su Programa de Desarrollo Directivo en Transformación Digital. Dado que este no solo impulsará tus ventas durante el Black Friday, sino que te guiará en el liderazgo hacia una empresa más competitiva y moderna. Capaz de afrontar los constantes cambios del mercado con facilidad.

Si estás listo para iniciar esta transformación, solo necesitas visitar su página web y completar el formulario. Aunque los cupos son limitados, aún estás a tiempo de unirte. No dejes escapar esta valiosa oportunidad para posicionar a tu empresa en la vanguardia de la era digital.

Sobre EAE Business School

EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE Business School. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras.

En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.

El apunte

Digitaliación de las pymes

La digitalización de las pymes es la clave para que estas organizaciones no solo puedan afrontar, sino también competir de manera equiparable con las grandes empresas. En especial, durante uno de los momentos más destacados del año para impulsar las ventas: el Black Friday. 

Estrategias de marketing digital para el Black Friday:

A continuación, se presentan algunas estrategias de marketing digital que se aplicaron ese día.

  • Uso de redes sociales en campañas de venta
    Las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para destacar ofertas y productos durante el Black Friday. Tomemos el ejemplo de Walmart, un verdadero entrepreneur que supo adaptarse a los desafíos de la presencialidad durante la pandemia, al trasladar este día de descuentos a TikTok
  • Publicidad online y social ads
    La publicidad online a través de plataformas como Google Ads, Facebook Ads, YouTube Ads o Instagram Ads, es una forma increíble de llegar directamente al público objetivo y aumentar las ventas en el Black Friday. Tomemos el ejemplo de la reciente campaña de Orange. A través de un video, donde se anuncia que, según la inteligencia artificial, la frase más repetida en Black Friday es «descuentos increíbles». La marca tomó esto, para crear un speech ingenioso.
  • Email marketing y bases de datos
    El email marketing sigue siendo una herramienta muy efectiva para promocionar ofertas y fidelizar a los clientes en el Black Friday. Para ello, es importante contar con una base de datos actualizada y segmentada, que permita enviar campañas personalizadas y relevantes.
  • Optimización del sitio web y SEO
    El sitio web de la empresa es el principal punto de contacto con los consumidores en el Black Friday. Es fundamental que esté optimizado tanto en su diseño como en su velocidad de carga, para asegurar una experiencia de usuario satisfactoria. Incluso se puede crear un blog con contenido de valor, al estilo de Carrefour con su guía de compra.
  • Aprovecha la potencia de la IA para optimizar ventas en el Black Friday
    La inteligencia artificial (IA) se presenta como una gran aliada en el Black Friday. Uno de sus beneficios notables es la capacidad de crear landing pages de ventas dinámicas y personalizadas en tan solo unos minutos. Uno de los ejemplos destacados es AderesoAI. Una herramienta de IA que utiliza modelos avanzados para crear bots interactivos, que potencian la relación con los usuarios y mejoran la experiencia de compra.
  • Big data y CRM para aprovechar datos del cliente
    El Big Data y los sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) son esenciales para aprovechar al máximo el Black Friday. Ya que estas herramientas permiten recopilar, analizar y utilizar datos valiosos sobre ellos. Salesforce es un ejemplo destacado de plataforma CRM.
  • Realidad aumentada para una experiencia de compra innovadora
    La realidad aumentada (RA) se presenta como una de las tecnologías emergentes para enriquecer la experiencia de compra en el Black Friday. Tal es el caso de IKEA, que implementó esta estrategia en su aplicación para que los clientes vieran cómo los muebles se adaptan a sus hogares antes de comprar.