Este dispositivo se empezó a elaborar a mediados de noviembre cuando se tuvieron los primeros contactos con patronales y asociaciones buscando, por un lado, hacer llegar la información del plan de comercio seguro y que mediante material impreso y electrónico se ha puesto a disposición de patronales y asociaciones, y por otro lado, colaborar, coordinar y captar la máxima información útil para poder actuar con la máxima rapidez y eficacia. El responsable de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Federico Chacón, ha asegurado que se trata de hacer partícipes de su propia seguridad a los comerciantes y que puedan colaborar al máximo con nosotros.
La fase operativa del plan de seguridad del comercio cuenta con la coordinación no sólo de la Policía Local de Palma sino también con toda la seguridad privada contratada por los centros comerciales y que son también profesionales que proporcionan información muy valiosa a los cuerpos de policía.
El jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Fernando Corchero, ha recordado que el plan de seguridad se enmarca dentro del nivel 4 del Plan Antiterrorista, lo que implica que la operatividad se desarrolla en lugares donde hay concentración de personas como zonas comerciales o en franjas horarias comerciales. "Que se vea la presencia policial, que sabemos que da tranquilidad a la gente", ha afirmado.
Respecto al número y la tipología de delitos, según han explicado, las cifras no han variado con el paso de los años y, sin entrar a dar números obtenidos de las estadísticas internas la policía, Corchero ha señalado que "simplemente los delitos van cambiando en función de la época del año y del lugar".
Respecto a los repuntes que se puedan dar en determinadas épocas del año, el agente ha recordado que las fiestas de Navidad son unas fechas señaladas en cuanto al aumento de robos en Palma, mientras que estos delitos se reducen significativamente en Playa de Palma.
A la pregunta sobre si esto provoca saturación al cuerpo policial Corchero ha recordado que los dispositivos son limitados, pero cuentan con una excelente colaboración de la Policía Local aumentando la efectividad a la hora de hacer Palma una ciudad más segura. Por su parte, el vicepresidente de Pimem, Miquel Àngel Salvà, ha asegurado que una de los principales retos de los comerciantes es agilizar al máximo las denuncias 'in situ' y así evitar la demora temporal, extremo que desanima en ocasiones a los comerciantes a la hora de presentar la correspondiente denuncia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
200 munipes en assumptes propis en horari de feina, (o amagats davall ses pedres), 100 passetjant o de tertulieta, 50 de "baixes" i històries vàries, 25 mirant els núvols, el mòbil, ... i els altres 25 fent com que "treballen" xulejant-se pels llocs on menys els poden requerir. . És o no és així?
Que empiezen con el parque de ses estacions .lo que no hacen todo el año a vwr si por navidad , hacen limpieza
BIEN.... EN LA CALLE VIGILANDO ES DONDE TIENEN QUE ESTAR TODO EL AÑO... TODO EL AÑO... Anoche paseando por el Parque de las Estaciones..mucha policia caminando y no veas si cambia la cosa.. las calles y parques han de estar controladas por la policia no por las bandas criminales.. y a los grupos de chorizos, paliceros y mangantes.. fotos de todos, control de lo que hacen.. y si estorban y molestan fuera de las zonas públicas.. y si hace falta meterles una pulsera de geolocalización cuanto antes lo hagan y más lo hagan mejor.. y ya de paso poneros serios con los PATINETES TRUCADOS.. Aprovechar e incautáis 500 patinetes y los otros 5000 empiezan a portarse como angelitos.. si todo es ponerse.. Hay que reconocer que el Ayuntamiento lo intenta, van muy lentos para mi gusto pero la tendencia es positiva.. eso si el Borne y Plaza España.. con Policia 24 horas ... vale ya de DEJADEZ Y PASOTISMO..
HAHA! 400! HAHAHA !!! I després veus a 4 o 5 , i si arribes a veurer-los ! A mi que em tornin els doblers corresponents a la farsa de la guàrdia municipal, que per mi i pel meu entorn, NO FAN RES. O estan desaparescuts, o no t'agafen el telèfon, o et menteixen quan et diuen que passaran, o s'inventen excuses i rotllos als escrits que fas de qualque falta/delicte d'ordenances municipals. És un "cos" d'impresentables, i cada any pitjor. Vergonya absoluta.
Como Torrente "apatrullando la ciudad" que gasten suela y porra que desde el coche poco se ve como está Palma.
Y asta ahora donde de meten
Debería ser siempre y no sólo en Navidad. En otras ciudades españolas y europeas ves policías por la calle y te da seguridad, aquí te da la sensación de estar desamparado.
Porque no vigilais a los jueces que sueltan a los delincuentes el mismo dia..tienen mas peligro que los propios delincuentes