Figuerola decidió empezar a usar la aplicación porque con anterioridad había tenido varias bicis particulares pero en dos ocasiones se las robaron al atarlas en la calle. Ese fue el detonante para no comprar una nueva y pasarse a una alternativa. Cuando usa el servicio hace trayectos cortos de unos 30 minutos, en primer lugar, porque por recorridos más largos «hay que pagar más» y, en segundo lugar, porque tampoco quiere «abusar» y cansarse de más.
Aprovecha BiciPalma para ir desde su casa a la Intermodal para coger el tren o el autobús o dar paseos hasta el mar por la zona del Molinar, Ciudad jardín o incluso llegando a Can Pastilla. Por otro lado, explica que le ha ido «muy bien el ejercicio por el problema de espalda» que tiene, que «en parte» se le ha ido. Por eso mismo, afirma que no quiere dejar de montar «mientras pueda» y admite que «a su edad» opina que tienen mucha suerte de estar tan ágil. A esto añade que, además del ciclismo, le llama la atención el senderismo y que por así decirlo son sus «dos pequeños amores».
En cuanto a las dificultades que pueden tener las personas de edad más avanzada a la hora de utilizar la aplicación, Figuerola es claro: «hay que aprender y hay que toquetear para aprender», pero «cuando se aprende no hay ningún problema». En su caso, explica que no necesitó ayuda para instalar y emplear la app, porque su nieta ya le había enseñado antes a usar el móvil. «No voy a decir que es pan comido, pero me defiendo bien», asegura entre risas.
Pese a que cuando se domina es sencillo, apunta que puede ser «algo complicado» el tema de los anclajes, en referencia a los sitios disponibles para coger y dejar las bicicletas, aunque matiza que «con la aplicación ya sabes donde la puedes dejar antes de partir».
Asimismo, comparte que amigos suyos -aunque no son usuarios de BiciPalma- le han preguntado mucho por el servicio: «lo quieren saber todo, cómo funciona y cuánto cuesta». Sobre por qué cree más personas de su edad no se decantan por este medio de transporte, Figuerola señala a la brecha tecnológica y la falta de interés: «no quieren meterse porque no quieren complicarse la vida». Este no es su caso, que deja claro que lo va a seguir haciendo «mientras pueda».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Enhorabuena Pau, me impacta ver personas como tu, que les gusta ir en bici, yo tengo un problema al residir en un pueblo, apenas hay gente de mi edad que practique el ciclismo, y los jovenenes que hay hacen rutas bastante largas, como añoro Palma, cuando estaba en el Rafal, diariamente iba hasta Can Pastilla por el carril bici, me reunia con los amiguetes en un bar, y luego ibamos a nadar, ahora solamente voy a caminar y completamente solo, pero no me quejo es otra etapa de la vida, asi que enhorabuena por lo que haces a tu edad 76 años, muchos animos.
Gengis, falla que las que mas se emplean son las electricas, no, porque la gente sea vaga, si no porque son mas comodas a la hora de hacer mas kilometros, para gente mayor o personas que no esten muy familiarizadas en hacer deporte o montar en bicicletas son las mejores las electricas de estas casi no se encuentran porque son las que se usan mas, y no es que no se haga con ellas esfurezo de pedaleo pero son mas suaves a la hora de subir una cuesta por ejemplo, yo ya hace tiempo y como usuario que soy, estoy reivindicando que por favor mas electricas ya
Si está muy bien pero para ir a trabajar es otra cosa, las bicicletas / patinetes para los jubilados i y los NINI.
Gengis KanTe puedo asegurar que a según que horas y según la estación se complica el poder coger una bicicleta, la verdad es que no estaría mal que los no residentes en Palma pudiesen utilizar el servicio
Muy bien Pau, adelante y por muchos años .
Cuando veo decenas de bicicletas sin utilizar (aparcadas) pienso que en algo falla el servicio. Evidentemente traté de sacarme la tarjeta para alquilarlas pero al residir en un municipio limítrofe a Palma (Llucmajor) me ha sido imposible. Si extendieran el servicio a usuarios de otros municipios probablemente se utilizaría más este servicio. De esta forma la ciudad estaría menos saturada de coches.