Según apuntan los documentos remitidos a la concejalía de Funció Pública, se estaría produciendo «un agravio comparativo respecto a unos cuerpos que dependen del mismo Consistorio como son la Policía Local y la EMT», ya que estos, siguiendo el Pla d'Igualtat de la institución aprobado en el año 2018, cuentan con un porcentaje obligatorio de representación femenina del 40 % en las futuras oposiciones. Los escritos remitidos exponen que este hecho supondría «una discriminación en las medidas de igualdad tomadas anteriormente en comparación de unos cuerpos con los otros», además de «pedir coherencia con los objetivos presentes en la Agenda 2030» que invitan a fomentar la presencia de mujeres en los cuerpos públicos, entre ellos el de bomberos.
El mismo texto añade que «la reserva de plazas para mujeres en los colectivos infrarrepresentados es una medida que tiene como objetivo conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, contribuir a una imagen plural, diversa y no estereotipada. El cuerpo de bomberos es el que cuenta con menos presencia femenina de todos los cuerpos públicos».
El recurso dirigido a la concejalía de Funció Pública esgrime además que la reserva de plazas para mujeres «aseguraría la presencia femenina en cada convocatoria futura, fomentaría que se presentasen más para unos trabajos realizados tradicionalmente por hombres y contribuiría a cambiar la imagen de que un bombero es un hombre», entre otras sugerencias.
Respuesta
Fuentes cercanas al Ajuntament consultadas con la intención de contrastar esta información afirman que «la ley actual no obliga a reservar un número determinado de plazas exclusivamente para mujeres en las pruebas de acceso al cuerpo de Bombers del Ajuntament de Palma».
Entre los argumentos jurídicos que contiene la apelación se cita la Ley 3/2007 de Función pública en su artículo 44 según la cual se procurará «el fomento del equilibrio entre mujeres y hombres y del acceso de las mujeres a aquellos sectores de actividad donde hay más porcentaje de hombres».
En su petición final, el texto concluye aseverando que «la reserva de plazas para mujeres en colectivos infrarrepresentados es una medida para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, contribuiría a una imagen plural, diversa y no estereotipada, además de ayudar a que las niñas puedan elegir el futuro que quieren sin estar condicionadas por una sociedad cuyos sesgos dividen los lugares de trabajo según género».
La intención de esta oferta de empleo pública convocada el pasado 25 de noviembre y publicada en el BOIB es cubrir un total de 26 plazas que actualmente se encuentran vacantes en el cuerpo de Bombers de Palma.
119 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si queremos igualdad, por qué hay plazas reservadas para mujeres? Que entren los que aprueben con mejor nota y listo.
Supòs que com que hi ha moltes més enfermeres i professores que infermers i professors, les oposicions per homes deben estar adaptades i ser més fàcils perquè, en aquestes oposicions, estan infrarepresentats. Al manco hauria de ser així, de seguir sa mateixa lògica.
Hay un vídeo en youtube de una chica que hace fitness que se prepara durante unos meses las pruebas de bomberO y pasa los mínimos, sin adaptación, como también lo hacen los chicos porque dudo que nadie las pase sin entreno. ¿Quieren cupo? pues vale, pero sin pruebas adaptadas, el trabajo es el que es y hay vidas en juego.
La primera bombera que entró en Bombers de Mallorca lo hizo superando las mismas pruebas que los hombres: sin ningún favoritismo y tiene todo mi respeto y admiración. lo que pretenden algunas ahora, es aprovechar la coyuntura de memez que nos invade para entrar por la puerta de atrás. Mi sincero apoyo a todas las mujeres que quieren ser bomberas y se sienten capaces.
Esta gente todo lo que toca o dirige lo deja hecho carbonato. Si tengo un apuro serio prefiero que acudan dos bomberos o policías machacas hartos de vaciladas, y si tienen más de 10 años de experiencia, mejor.
Por cierto, hay reserva de cupo de bombero para los hombres que midan menos de 1.60m? Y para bomberos discapacitados? Bomberos ciegos?
Es que con según que políticas se olvida de la razón de la existencia de las cosas. Los bombones, como otros estamentos tiene un fin , en este caso el de salvar vidas, propiedades....Su filosofía no es la en emplear personas. La personas se emplean para cubrir sus cometidos. Y para ello se deben de emplear a las personas con mas cualidades para ello. Madre mía lo que me ha costado pensar esto. Parece que soy de Barrio Sesamo. Arriba y abajo.
Si necesito un bombero, que no sea la que rellena el cupo
En la construcción también debería haber cupo para mujeres.más diversidad
Trabajo en un centro de salud del IBSALUT, en admision, somos 2 hombres y 6 mujeres, eso sin contar las enfermeras, no tengo el numero exacrto, pero solo hay un enfermero varon.....¿Donde esta la igualdad?, o en ese caso, ¿ no hay discriminación?. Ahí lo dejo......