«Pagué por un servicio que apenas puedo usarlo una vez al mes ya que cuando lo necesito nunca hay bicis en la estación cerca de casa. El sábado 4 de diciembre tenía planes durante todo el día que, por cercanía de estaciones, quería hacer en bici», cuenta en las redes un vecino afectado que prefiere mantenerse en el anonimato.
En su caso, la estación de Son Serra Parera estaba vacía, tal y como iba comprobando en la app de Bicipalma. «A las nueve de la mañana tenía que estar en un sitio. Desde que me desperté, a las seis y media de la mañana, fui mirando si había bicis», señaló Alberto, otro usuario afectado. Durante varias horas, no apareció ningún vehículo en esa parada de Bicipalma. Pese a ello, fue caminando hasta la parada más próxima, en la que según la app, había dos bicicletas: «Cuando llegué quedaba una pero tenía la rueda pinchada».
Alberto señala que «esto no es algo puntual que ocurra, me pasa bastantes veces a la semana». Mientras las paradas de Bicipalma del centro siempre tienen vehículos, las del Eixample sufren carencias. También han llegado más quejas de las paradas de San Vicente de Paul, s'Escorxador, Son Oliva, Jacinto Verdaguer o la plaza Fleming. Y las fotos muestran cómo las aparcabicicletas están todas disponibles.
Basta mirar la app de Bicipalma para comprobar la disponibilidad de vehículos. El jueves por la tarde, la estación 34232 de General Riera y la estación 34270 de Sant Vicenç de Paul aparecen sin ningún vehículo, mientras que la de Prevere Rafael Barrera (estación 34239), la del Mirador del Terreno (34207) o la de Arxiduc Lluis Salvador-Músic Josep Balaguer (34218) apenas cuentan con una.
«Es muy arriesgado confiar en Bicipalma. Cuanto más lejos están las paradas, más difícil es encontrar otra opción», denuncia un usuario, que lamenta que «las estaciones son muy pequeñas», mientras otras están a rebosar.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Como otros tantos chiringuitos, esto de las bicis es un negocio para alguien. Lo único que gan hecho ha sido quitar mucho aparcamiento; es penoso ver como la gente se ve obligada a aparcar el coche de mala manera mientras las estaciones de bici están vacías. ¿Por qué hemos de pagar este ruinoso "servicio " con nuestros impuestos?Además, Palma tiene muchas cuestas y la gente usa la bici cuesta abajo, volver, si no es eléctrica, vuelven en bus.
Aixo de bicipalma es un desproposit, perque sa gent pugui anar de way i d'ecologic hi ha un munt de gent traginant amb furgonetes i remolcs bicicletes per amunt i per avall. Si sa gent vol anar amb bici, que s'en compri una. No tenin perque pagar es capritxos des pijos quan falten coses mes necessaries
Lo que es lamentable es que si no estás empadronado en Palma no te puedas dar de alta en el servicio. Si venimos en tren a Palma, porque no poder seguir el trayecto en bici?
No sólo en el extrarradio, vivo en el centro y hay estaciones en las que encuentras bicicletas, o sólo hay una o dos verdes. Las rosas brillan por su ausencia y cuando hay están estropeadas. Pago por un servicio que no puedo utilizar.
El joseEs un desastre desde que arrancó, y no fue en esta legislatura. Quitaron aparcamientos en zonas muy congestionadas para tener estaciones de recarga vacías. La gente baja desde las zonas altas de la ciudad en bici y vuelve en bus, a pie o con otros en coche si no hay bicis eléctricas disponibles. Esta ciudad no es plana y las mentes pensantes no lo quieren ver.
Palma es una ciudad con bastantes desniveles, no es como Ámsterdam, por ejemplo, que son ciudades bastante llanas. Si quieres dar un servicio de renting de bicicletas y ofreces tanto las eléctricas como las que no lo son, no pongas solo un 5% de eléctricas (por un decir) y el resto que no lo son, porque es un fastidio. Además, muchas de las eléctricas, cuando las usas, el motor no funciona, y moverlas cuesta casi más que una normal. Pero eso sí, te asomas al parque de Sa Riera, que es donde está el garaje, y ves una fila de 20 eléctricas cargándose...
Hola! A mi me sucede exactamente lo mismo. No hay bicicletas disponibles en el extrarradio. Vivo en son cotoner, cerca de la policlinica ytengo dos paradas muy cerca de casa que he podido utilizar en dos ocasiones en un mes. Creo que no es sólo falta de bicicletas en el extrarradio, que también, sino que hay menos bicipalma en toda la ciudad. Creo que es un servicio estupendo y las bicicletas funcionan muy bien paro hacen falta más. Para moverte entre barrios del extrarradio sin pasar por el centro de Palma es un vehículo fantástico, pero tienes que poder confiar en que cuando llegues a la parada encontrarás una bici. Sigiero al Ayuntamiento ampliar el número de bicis. No hay explicacion para que las paradas estén vacías si no es porque faltan bicicletas, ya que las que circulan no son tantas.
Ha pasado un año, pasaron las elecciones y vuelven los problemas que existían con las antiguas bicis: no hay cuando en los aparcamientos, escoges una y está destrozada... Las eléctricas que son las que todo el mundo coge si hay alguna disponible empiezan a estar cascadas. Encima van y ponen aparcamientos por todo. Es el tema de siempre. La administración no planifica nada, va haciendo y "ya vorem". Está claro que no puedes usarla contando con que van a estar disponibles para cuando la necesites por ejemplo para ir al trabajo, las tienes que usar en momentos puntuales o de ocio.
Y además casi no las hay eléctricas para los que les cuesta por edad o por rapidez y comodidad, al principio si había más, ahora casa vez más van desapareciendo y eso que a 4 € el mes diez mil usuarios que los hay según dijeron o más son muchos miles de euros al mes
¡Que cada cual se pague su medio de transporte: bus, bici, tren...! ¡Ya está bien de regalar y subvencionar con los impuestos de los demás y fomentar la irresponsabilidad y dependencia del estado!