Cuadros que presiden el salón de plenos del Ajuntament de Palma

TW
4

La propuesta de Vox para que el cuadro de Félix Pons ocupe un lugar de honor en el salón de plenos del Ajuntament de Palma ha encendido las alarmas de Podemos y Més. El pasado jueves ambas formaciones votaron en contra de la propuesta del partido de ultraderecha, ya que creen que para hacerle sitio se plantearía quitar de la cabecera de la sala plenaria los cuadros de Emili Darder o Borja Moll en Cort.

Miquel Àngel Contreras, regidor de Més, advirtió que «sin minusvalorar la figura de Félix Pons, las personas que ocupan este espacio en el salón de plenos tienen que haber aportado algo a la ciudad. Cuando se hizo la remodelación en 2015 de la sala plenaria, se eliminó el cuadro del rey y el crucifijo». En ese momento era regidor de Més Miquel Perelló, que llevó adelante esta reforma. «La elección de los cuadros se justificaron con un informe del cronista de la ciudad, por su alto valor cultural que han aortado a la ciudad», explicó Contreras.

De esta manera, ahora mismo presiden la sala de plenos del Ajuntament de Palma Gabriel Alomar, Miquel de los Santos Oliver, Manuela de los Herreros, Francesc de Borja Moll, Maria Antònia Salvà, Gabriel Forteza y Eusebi Estada. Destaca la figura del alcalde republicano Emili Darder, «fusilado durante la Guerra Civil y una figura simbólica. Pero cuando hay cambios se hacen a través de informes técnicos, no por decisiones políticas que se aprueban en plenos».

Por su parte, la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, aseguró que «el señor Pons y su familia nos merecen todo el respeto. Como personalidad insigne de la ciudad de Palma merece el reconocimiento por su labor política, por su militancia antifranquista y por sus firmes convicciones democráticas. Por eso estamos a favor de que se le recuerde añadiendo su nombre al callejero de la ciudad. Su retrato ya está en el salón de plenos».

Sin embargo, Muñoz no se muestra de acuerdo con la propuesta de Vox: «¿Por qué precisamente ahora pretende honrar la memoria de un político socialista? La respuesta la encontramos cuando analizamos qué imágenes ocupan en este momento ese 'lugar de honor' tras la silla del alcalde que Vox reclama ahora para Pons. Es decir, a quién quiere Vox despojar de ese lugar de honor. Los candidatos son dos: Emili Darder y Borja Moll. Vox está instrumentalizando la memoria de un político socialista para tratar de invisibilizar al alcalde republicano de Palma que fue asesinado por los fascistas o a una de las grandes personalidades de las letras y la cultura propia, en catalán, de les Illes». Muñoz echó en falta la presencia de otras figuras como la de Aurora Picornell.