Baleares es, de forma reiterada, la comunidad autónoma con una tasa más alta de violencia de género. | Joan Torres

TW
9

Balears se mantiene como la comunidad autónoma con una mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género y además, es en la que más afectadas, en porcentaje, se niegan a denunciar a sus presuntos agresores. De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial, en el tercer trimestre del año, los juzgados especializados de las Islas atendieron a 2.229 mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o exparejas. De ellas, algo más de una cuarta parte se acogió a la dispensa legal de declarar contra un familiar, lo que normalmente conlleva el fin del procedimiento judicial.

En concreto, el 26 por ciento de las víctimas optaron por acogerse a esa posibilidad. La media nacional está en el diez por ciento y en ningún otro territorio la cifra se aproxima, ni de lejos al 20 por cien. En total fueron 602 las mujeres que optaron por no responder al juez o a la Fiscalía: 291 de nacionalidad española y 311 extranjeras. Sin embargo, en global son más las víctimas españolas que las de otras nacionalidades.

Las falta de declaración de las víctimas es uno de los motivos que llevan a que el 44 por ciento de los asuntos en los juzgados de Violencia de Género terminen en archivo en las Islas, también por encima de la media nacional, qu es del 38. Los que llegan a juicio sí terminan de forma muy mayoritaria en condenas: por encima del 95 por ciento en los juzgados de Violencia y del 80 por ciento en los de Penal.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en las Islas es de 36,8. Le siguen Murcia, con 32,3; Comunidad Valenciana, con 29,7; Canarias, con 26,6; Andalucía, con 23,5; Navarra, con 22,4; y Extremadura, con 21,6. En este indicador, de manera reiterada desde hace casi una década, Balears siempre está en cabeza nacional. Las 2.291 denuncias y las 2.229 mujeres víctimas registradas entre los meses de julio, agosto y septiembre representan, respectivamente, un aumento del 4,4 % y del 7,2 % en relación con los datos de hace un año. En el periodo se pidieron un total de 461 órdenes de protección, un 11,1 % más que hace un año. Las adoptadas sumaron en total 401.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, mostró su preocupación por el dato sobre las dispensas: «Es una muestra clara de los daños psicológicos que siempre, incluso cuando no hay agresiones físicas, causa la violencia de género en las mujeres».

El crecimiento casi constante de las denuncias en los dos últimos años, a su juicio, es un dato que indica sin embargo que las mujeres víctimas son cada vez más conscientes de la importancia de acudir a las autoridades policiales o judiciales. «Que las víctimas den el difícil paso de denunciar a sus parejas o exparejas es un hecho que debe valorarse de forma positiva, pero ponen de manifiesto que la violencia machista, sigue muy presente».

Punto de vista

500 causas abiertas quebrantamientos

El delito más frecuente que acaba en los juzgados de Violencia de Género son los distintos tipos penales por maltrato, que sumaron 1.545 asuntos diferentes. Les siguen los quebrantamientos, ya sea de condenas o de medidas cautelares, que fueron en tres meses quinientos, la mayoría por incumplir órdenes de alejamiento. A nivel nacional, el número de mujeres víctimas de la violencia de género y el de denuncias presentadas en los juzgados y ante las fuerzas y cuerpos de seguridad volvieron a aumentar en el tercer trimestre del año, superando la barrera de las 50.000.