La Plataforma ha insistido en que la masificación de cruceros es una problemática real por la que cada vez se levantan más voces desde la sociedad civil pidiendo su regulación. | R.L.

TW
0

La Plataforma contra los Megacruceros ha alertado de la presencia en agosto de óxido de nitrógeno en el aire que superaron los valores recomendados de exposición de la Organización Mundial de la Salud en diferentes puntos del frente marítimo de Palma por la presencia de cruceros. El proyecto, según ha señalado la asociación en una nota de prensa, se ha realizado en colaboración con una red de ONG internacional de diferentes ciudades europeas y ha mostrado «resultados preocupantes».

En todas las estaciones de Palma, han explicado, se han obtenido a lo largo del mes de agosto valores que superan de largo los recomendados de exposición por la OMS hasta duplicarse en tres de los puntos medidos. Estos resultados subrayan que la presencia de cruceros en el puerto sí que tiene un impacto directo en la calidad del aire de las diferentes ciudades mediterráneas europeas.

La entidad se ha referido como ejemplo al éxito que está teniendo la campaña de 'crowdfunding' realizada actualmente por la misma Plataforma para cubrir los costes de una multa de 4.000 euros impuesta por la Guardia Civil durante una acción reivindicativa en contra de los cruceros en 2022. En menos de 48 horas, se ha conseguido cubrir la mitad del coste total de la multa, a través de las donaciones de más de 70 particulares y entidades.