En las últimas 24 horas han reunido 2.000 firmas con las que intentarán presionar al Ajuntament para que mantenga los elementos actuales. Cargan contra el teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá, al que acusan de no recibirles para tratar la problemática y avisan que se personarán en el pleno municipal del 25 de enero para defender los derechos de los animales.
«Me dicen que han venido a inspeccionar los iglús y que solo sirven para guardar transportines. No tienen ni idea, porque no se patean las calles 365 días al año dos veces al día haga frío o nieve. La finalidad del iglú es que los gatos tengan un refugio que utilizan normalmente de noche. También que tengan comida y agua asegurada. Los iglús llevan siete años en Canamunt y no hemos tenido ninguna queja», dice la responsable de la colonia de esta barriada, Mercedes Argüello Molina. Defiende también el uso de los iglús en el Estadi Balear: «Fueron un premio para los voluntarios por lo bien que gestionaban las colonias y tienen el apoyo del Estadi Balear y las empresas de alrededor».
Argüello reconoce que hay transportines en el interior de los iglús «por una cuestión de urgencia. «Cuando hay que capturar para desparasitar y castrar a algún gato abandonado necesitamos tenerlos a mano», dice. Además asegura que «los gatos duermen en el interior y tienen agua y comida garantizada». Teme que con el cambio puedan despistarse y corran el riesgo de ser atropellados.
La versión que ofrece el Ajuntament de Palma es diametralmente opuesta a la de los animalistas. «Lo que queremos hacer es, en base a informes técnicos que manifiestan un mal uso de esos iglús, sustituirlos por nuevos refugios de madera como los que ya hay en otras zonas de Palma como el castillo del Bellver, más acordes, confortables y no tan vandalizables», dice Llorenç Bauzá.
Según el teniente de alcalde de Medi Ambient el Consistorio ha observado casos de vandalizaciones y de «mal uso» de los antiguos contenedores de reciclaje. «Tienen deficiencias, no son cálidos y no aseguran un confort apropiado para el propio gato. Es difícil acceder a su interior para limpiarlos y desparasitarlos y eso representa un riesgo para la transmisión de enfermedades en la propia colonia», señala.
Bauzá niega que no se haya atendido a los responsables de las colonias. «En verano nos reunimos con todas las asociaciones animalistas y se les explicó nuestra intención de trabajar desde una colaboración mutua en pro del bienestar animal. Si al poco tiempo hicieron una nueva petición es lógico que se reciba antes a las personas con las que aún no nos hemos reunido», explica.
El presidente de Emaya asegura que entiende «su preocupación» pero se muestra convencido de que «cuando vean colocadas las nuevas casetas entenderán que se hace con los informes técnicos (del veterinario y de los técnicos de sanidad) porque no queremos que cojan locopemia y correr el riesgo de que entren en Son Reus con esta enfermedad», asevera.
Ante el temor de que, mientras se realiza el cambio los gatos acaben durmiendo al raso, dice que «se hará progresivamente» aunque reconoce que las reposiciones tardarán «unos días» porque la empresa que se encarga de la retirada (Emaya) no es la misma que la que se encarga de la instalación (Son Reus).
Llorenç Bauzá recuerda que la nueva ley de protección animal ampara las actuaciones que se van a llevar a cabo. Desde la entrada en vigor de la nueva legislación este otoño todos los gatos callejeros pasan a tener la consideración de gatos comunitarios. Los ayuntamientos son los responsables civiles de los gatos comunitarios y están obligados a capturarlos, identificarlos con chip, desparasitarlos y controlar las colonias felinas.
«Agradecemos la inmensa labor que ellos hacen y estoy seguro de que entenderán que esto es mejor que un iglú desangelado. Es verdad que dábamos una nueva vida a los iglús pero hace falta dar un paso más», justifica el teniente de alcalde y regidor de Medi Ambient.
Denuncia, en el caso de los iglús del Estadi Balear, que «hemos encontrado una colonia vallada y cercada por su cuenta y riesgo en un parque público», incumpliendo la ordenanza que regula el uso de las instalaciones.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ClownWorld, aquest calificatiu t'ho pots aplicar perfectament a tu mateix, que és a qui li va perfecte.
¿La argüello no se metió en política? Con eso lo digo todo. Mucho fanático, fanática y fanatique últimamente con la piel muy fina, este gobierno ha de eliminar estos tipos de asociaciones de todo tipo que viven de las ayudas públicas y donaciones para no trabajar y quedar de guays en sus Instagrams y tik tok, el postureo con dinero ajeno es tentador. Que se pongan a trabajar. Yo estoy desengañado con las asociaciones de todo tipo por qué fui a una de voluntario en son cladera y estaban divididas en 2 , entre ellas mismas no se llevan bien y una de ellas ponía lejía a las donaciones que dejaba la gente en la puerta de la otra asociación y como esas cosas muchas más. Para adoptar tenías que pagar un pastizal con las excusas de gastos que tenían ¿Que gastos si era todo donado y gastos de consumos de agua y electricidad subvencionado? En la que estaba una que tenía un nombre raro que no me acuerdo hacia de veterinaria sin serlo y con medicamentos y fungibles caducados, eso en mi opinión es maltrato animal y estafa. Si alguien ha estado en esas asociaciones de son cladera sabrá que lo que digo es verdad.
Només diré una senzillíssima cosa : els moixos (i tot ésser viu animal) té el mateix dret de vida i al planeta que els "espavilats" dels humans dels d'allons.
Valenta plaga... de moixos i animalistes subnormals... Palma put a pixat de moix.
Estamos alcanzando un nivel de estupidez humana impresionante...
L€0NiD@$Es q no hay otro país en Europa con gatos viviendo en la calle. Aquí en España tenemos colonias, pq hay gente subnormal q abandona a sus gatos domésticos en la calle, y se forman colonias, entonces tenemos este "servicio" como dices, pq otros nos responsabilizamos, de la irresponsabilidad de los imbéciles-abandona-gatos.
Las colonias de gatos son una molestia para los vecinos. Se dedican a campar a sus anchas por terrazas y balcones haciendo sus necesidades en cualquier sitio. Los que tanto defienden estas colonias lo que tienen que hacer es cogerlos y llevárselos a sus casas y que dejen en paz al resto de vecinos. Sé de lo que hablo porque tengo una al lado de casa y todo el día tengo gatos. No puedo recoger agua para la cisterna porque el tejado está lleno de excrementos gatunos. En la terraza tengo que estar pendiente de limpiarla habitualmente. Cuando se lo digo a los que vienen a dar de comer a los gatos ni puñetero caso. ellos y ellas siguen a lo suyo, pero claro está no viven cerca de la colonia. No tienen las molestias que causan. En fin, lo dicho una molestia y un despropósito. Por favor acaben ya con esta tontería.
Lo que no es de recibo es la existencia de las "colonias" , no recuerdo ningún País Europeo que tenga ese tipo de servicio para con el colectivo gatuno, es deprimente ver a personas durmiendo en la calle y encambijo ver a otras dando crispís y comida, preocupándose por los gatos, creo que la caridad bien entendida empieza por uno mismo ò lo que es lo mismo en este caso. Primero la persona y después los animales por mucha ley de bienestar que se inventen
CaudilloLas colonias de gatos no son una modernidad sino más bien algo que era una necesidad y ha dejado de serlo por las mejoras en las condiciones de higiene. Todas las civilizaciones antiguas y no tan antiguas dependían de las colonias de gatos para controlar a las ratas. El tema es que ahora ya no dependemos de ellos y, por tanto, hay que eliminar las colonias de gatos porque ahora han dejado de ser una solución para ser un problema.
Los gatos son sucios, transmisores de enfermedades y un auténtico peligro para el ecosistema: lejos de cazar ratas, cazan pájaros y otros animales de la fauna que sí es autóctona. Los gatos callejeros son un invento de la modernidad sensiblona y absurda.