Este viernes a mediodía, horas antes de la Revetla de Sant Sebastià, el PP llevó a la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente que ha contado con el apoyo de Vox. El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, advirtió que «de las 200 plazas hoteleras que se habían destinado a Mallorca para desarrollar, solo quedan 50. Con la caída de esta medida, se podrán hacer plazas hoteleras en edificios catalogados o con elementos catalogados. En todo caso, con solo 50 plazas disponibles, se podrían abrir hoteles boutique, que son de pequeño tamaño».
Esta medida que se aprobará el próximo jueves con los votos de PP y Vox, entrará en vigor de inmediato. La oposición ha puesto el grito en el cielo. Ha sido el caso de Neus Truyol, portavoz de Més, que advirtió que el actual equipo de gobierno «apuesta por incrementar el turismo. Con esta medida se levanta la posibilidad de hacer un hotel en cualquier BIC, ya sea una possessió, un rústico, un agroturismo, en cualquier lugar de la ciudad. Tienen la voluntad de seguir con el crecimiento de turismo, es su modelo de ciudad».
Truyol acusó al PP de presentar la propuesta «por urgencia, sin un proceso de exposición pública. Cualquier norma urbanística sigue un proceso. ¿Por qué esta necesidad de urgencia para aprobarla?». Para la portavoz de Més, se ha llevado a cabo «una tramitación clandestina y urgente que no ha pasado por gerencia de Urbanismo y que conocimos ayer a última hora».
Por su parte, la portavoz del PSOE de Palma, Rosario Sánchez, calificó esta propuesta de «barbaridad. Se ha hecho por urgencia, de manera soterrada y es de dudosa legalidad. Se obvia la seguridad jurídica y se apuesta por un modelo de ciudad con el turismo que quiere el turismo». Sánchez fue muy tajante en sus críticas a la iniciativa popular: «Esta medida la usan en favor de sus intereses y tiene nombres y apellidos».
Sánchez aseguró que «hay un modelo de ciudad más turística, con más plazas de turismo, pero en la que los residentes pierden calidad de vida. Y encima, votan en contra de la limitación de los precios de la vivienda, impidiendo que la gente tenga un proyecto de vida con la vivienda asequible». La socialista advirtió que «no deja de alarmarnos los intereses económicos y para las minorías para las que trabaja».
Por su parte, el regidor de Vox, Fulgencio Coll, mostró su apoyo a la medida y advirtió a la oposición «no sé que tienen en contra de los hoteles boutique. Aquí lo único es quitar una medida, típica de la extrema izquierda, para que en los edificios protegidos o BIC se pueda dar un buen uso».
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Juan de PalmaLas preocupaciones que dice vd tener son consecuencia de 50 y 50 y 50.000 y 50.000 mas, que si no paramos y seguimos aumentando las plazas, sus preocupaciones también seguirán aumentando, lo comprende ¿No?
Resulta que toda Mallorca es un circo y nosotros somos los enanitos. Que te pareix?
hoteles boutique abiertos en invierno, turismo de calidad, para todo lo demas... socialistas y nacionalistas
Un dato más según la prensa de Baleares ver hemeroteca durante el gobierno del pacto 2.015 a 2023 las plazas turísticas aumentaron en 158 mil....... No leí tantos artículos críticos i menos por 50 plazas de lujo y capacidad economica
Angelcaído¿Has tenido alguna vez un comentario positivo?. ....que poco respetas esta tierra, solo un depredador piensa como tú, lo malo es que hay bastantes del tu mismo estilo y asi esta Mallorca.....que passis un bon Sant sebastià
He leído algún comentario, y he vuelto a leer el artículo. Señoras y señores son 50 plazas No 50 mil y para edificios singulares y hoteles boutique de 400 euros persona Día. Turismo de lujo. No Me preocupa nada de nada. Me preocupa mucho más la delincuencia, la ocupación incluso las plazas de aparcamiento para autocaravanas de personas con poco poder adquisitivo y poco gasto
, és tot lo contrari, "No podem viure, per culpa del turisme" de masses i tots els seus hostelers i empresariutxos aprofitats de sa nostra terra, vida i futur, perjudicant-nos i fotent tot lo que toquen.
Con ésta gente....como se dice en mi pueblo....era visto!!
Aquest mateixos de PPVOX son els que no volen inmigrants pero si més hotels, qui creuen que faran de camarers,fregaplats... Als nous hotels, si falta personal pero tot. A Mallorca no i cabem pero ells volen més contrucció per fer-sa més rics,en canvi es ciutadans quan més turisrme pitjor, els preus de habitatge i sa vida es insoportable,fa 30 anys amb la mitat de turisme viviem millor i teniem la mitat de xusma, ara nomes es fan rics els grans hotelers i AENA i tots els doblers cap a Madrid
SouUnsCapDeFavesNomés se poden tocar Ses “pilotes “ anes sofa els forrats , els pobres a fer feina ? Jjajajajja Esper que no agafis vacacions i fasis feina 12 hores cada dia sense cap dia lliura , per el be del teu kefe …