Gotera con un cubo de agua. | R.L.

TW
4

La Estació Intermodal de Palma (tren, metro y líneas regulares de autobús), como principal nudo de las comunicaciones interiores de Mallorca, no está a la altura de las circunstancias. Siendo punto de referencia para miles de viajeros residentes a diario, también lo es para todos los turistas que deciden usar el transporte público para desplazarse por la Isla.

Sin embargo, desde hace algunos meses, los pasajeros se enfrentan a un desagradable espectáculo. Especialmente después de días lluviosos, el nivel inferior de la estación, donde se alinean los autobuses interurbanos de Transports de les Illes Balears (TIB), se encuentra inundado en varios lugares. Para evitar males mayores, esporádicamente se colocan cubos para que el agua no quede esparcida por el suelo. «Esto lleva así semanas», confirma un conductor de autobús de TIB que no desea dar su nombre. «Que sirva de algo denunciar es cuestionable», continúa el conductor.

El Consorci de Transports de Mallorca está investigando el origen de estas goteras en colaboración con el Ajuntament de Palma. En principio, se supone que el problema del agua está relacionado con el Parc de ses Estacions, situado encima de la estación de autobuses.

Las escaleras mecánicas que llevan a los pasajeros del andén al vestíbulo y finalmente al exterior también se averían una y otra vez. No es raro que los viajeros tengan que utilizar los escasos ascensores disponibles o el acceso peatonal. Una de las escaleras mecánicas estuvo averiada durante semanas.

PALMA. Sin escaleras mecánicas en la Intermodal de Palma. Desde hace varios meses estas infraestructuras se han ido estropean

El pasado verano, el único lugar con aire acondicionado de toda la estación era el supermercado Eroski, integrado en este espacio para el transporte. La elevada humedad de la estación se añadía al problema del calor.

En este sentido, la Associació de Transportistes de les Illes Balears señala que «el calor del año pasado fue excepcional. Los ventiladores existentes en la estación fueron insuficientes, mientras el calor se concentraba sobre todo en la parte inferior».

Según esta asociación, no es posible instalar un sistema de aire acondicionado normalizado para toda la estación, pero «este año hay que hacer todo lo posible para evitar temperaturas de hasta 40 grados».