El edificio de Gesa | Jaume Morey

TW
12

PSOE y Més han criticado el anuncio de la compra de Gesa por parte del Ajuntament de Palma, que supondrá un desembolso de 25 millones de euros, de los cuales 10 millones vendrían de los fondos Next Generation si al final son concedidos al proyecto.

La portavoz del PSOE en Palma, Rosario Sánchez, mostró sus «serias dudas» de que la propuesta ha presentado el equipo de gobierno como candidato a los fondos Next Generation sea aceptado finalmente. «Otra vez está el PP con el mensaje machacón de convertir Palma en un parque temático para turistas. Es una pérdida de oportunidad de utilizar estos fondos Next Generation para cuestiones como mejorar la resiliencia de nuestro territorio», advirtió Sánchez.

La socialista denunció que los diez millones que pedirá Cort para parte del montante global de la adquisición de Gesa «se podían haber utilizado a mejorar la movilidad sostenible, a programas para generar zonas urbanas de turismo maduro como Platja de Palma, a la gestión de residuos o la eficiencia energética. En definitiva, a proyectos que mejoran la vida de los residentes de Palma y que regeneran un territorio muy presionado por el turismo como Palma».

En las redes, las críticas de la oposición se han hecho sentir. Ha sido el caso de José Hila, ex alcalde de Palma y actual senador socialista:

La portavoz de Més en el Ajuntament de Palma, Neus Truyol, se mostró igual de contundente con sus críticas a la adquisición del edificio de Endesa en la Façana Marítima. «Es un proyecto lleno de humo y vacío de contenido, enfocado hacia los turistas y no para los residentes. La cultura está al servicio del turismo. Y al final, se ha anunciado un museo franquicia que proyecta Palma como ciudad franquicia».

Truyol admitió también sus dudas sobre si este proyecto entraría dentro de los parámetros de los fondos Next Generation. La adquisición supone «una inversión millonaria, de más de 25 millones de euros, que hipotecará a todos los palmesanos. Además, quiere comprar este edificio para hacer un gran museo. Una nueva atracción turística para Palma cuando ya tenemos una ciudad totalmente turistificada y lo que tenemos que hacer es potenciar otras economías. También la industria cultural, pero no dirigida hacia el turismo. Y este tipo de museos, como Málaga u otras ciudades europeas suponen una atracción turística muy importante».

Por otro lado, la portavoz de Més señaló que «es totalmente incongruente y contradictorio que el PP de Palma renuncie a fondos europeos para comprar autobuses, hacer ejes cívicos, para mejorar la red de bicicletas y otras inversiones que eran importantes para mejorar los barrios y la vida de los vecinos, pero está dispuesto a pedir dinero a Europa para hacer esta compra millonaria».

Las negociaciones entre PP y Endesa han sido puestas en entredicho por Truyol. «Queremos saber qué negociaciones se han hecho y de qué compensaciones se está hablando. Nos parece muy peligroso cuando el PP habla de compensaciones con una gran multinacional como Endesa, en esta ciudad. Ya conocemos su historia, sus compensaciones urbanísticas, y de relaciones con los lobbys energéticos y empresas transnacionales y pediremos explicaciones al equipo de gobierno. Han sido conversaciones oscuras y sin ninguna visibilidad: eso nos hace desconfiar de la trayectoria de este proyecto».