Inundaciones en el Arenal: cuando la bahía de Palma se llenó de melones
Un libro del investigador David Servera recaba los testimonios de los vecinos que han sufrido los desastres del agua y la mala planificación urbanística
1 de 2 | La desembocadura del torrente dels Jueus, en la inundación de 1962, que fue la más destructiva tanto en Palma como Llucmajor. | LIBRO ‘INUNDACIONES EN S’ARENAL’
2 de 2 | Imagen del puente derruido tras el desbordamiento de los años 60.
Durante una semana, la bahía de Palma se llenó de melones. Centenares de ellos se dispersaron flotando por el mar, desde s'Arenal hasta Porto Pí. Aquel extraño fenómeno meteorológico de tintes bíblicos se produjo en 1962 y todavía hay palmesanos que lo recuerdan. De hecho, se la conocen como ‘la inundación de los melones', cuando una torrentada entró en un almacén de frutas y arrastró centenares de melones hasta la costa.
Los vecinos del Arenal siempre miran al cielo y nunca olvidan. Pese a que últimamente las lluvias se hacen desear, los residentes más veteranos saben que cuando aparecen las nubes negras hay que estar atentos. En su memoria tienen aún frescas las inundaciones que han asolado esta zona de Palma, que ha anegado sus casas, tiendas, sótanos y aparcamientos.
«Esto ha sido una cuestión de mala planificación urbanística a ambos lados del Torrent dels Jueus», la frontera que separa el municipio de Palma de Llucmajor y que atraviesa el Arenal. Quien habla es David Servera, presidente de la Associació de Veïns Amics de s'Arenal desde 2010, que acaba de publicar el libro Inundaciones en s'Arenal, donde recaba los testimonios de los vecinos más antiguos pero también bucea en documentos históricos para trazar una radiografía de un espacio urbano anegado por el agua. Este es el sino de s'Arenal.
«Tenemos dos torrentes, que además se desbordan: el del Jueus y el de Son Verí, que este ya está en el municipio de Llucmajor», cuenta Servera. A esto se suma la construcción desmedida que no es que construyera en los márgenes, «es que también lo hacía dentro del cauce», recuerda el investigador, que suele participar con sus trabajos en las Jornadas de Estudios Locales de Llucmajor.
«En s'Arenal hemos tenido muchas inundaciones graves. El último desbordamiento del Torrent des Jueus fue en 2001 pero en el de Son Verí todavía se recuerdan las de 1974, 1953 y la de 1983». Después de recabar en los testimonios de los vecinos, Servera recuerda que «nunca hubo víctimas mortales pero sí muchos daños materiales».
La construcción en los cauces secos durante el desarrollismo provocaba que, en cuanto aparecían las lluvias torrenciales, se inundaran viviendas, garajes, sótanos y establecimientos. «No había ningún muro de separación, incluso en los cauces se instalaban las puertas de acceso a las viviendas», recuerda el investigador.
Por este motivo, en 1962 la aparición de una gran torrentada provocó que muchos vecinos de s'Arenal se viesen atrapados en sus viviendas y tuvieran que ser rescatados por los tejados. «Mi padre me contó que en esa inundación fue a rescatar a diferentes personas y la fuerza del agua le arrastró hacia el mar. Ese recuerdo me llevó a escribir este libro», explica Servera.
En 1974, por ejemplo , se produjo otro fenómeno similar. «El Ajuntament de Llucmajor permitió construir dos piscinas en el cauce del torrente de Son Verí a dos hoteles, el que tiene el Amazonas y el Son Verí. Según Pedro Bonet, propietario del souvenir s'Aguila, «la inundación de 1974 se produjo por unas negligencia del Consistorio. Construyeron las piscinas y se dejó debajo de ellas una salida de agua con unos tubos de 1,30 de alto y tres metros de ancho». Con las generosas lluvias que producen en primavera y a finales de verano, esas tuberías resultaron del todo insuficientes y el desastre no tardó en llegar.
A esto se sumaba la cantidad de infraviviendas que existían (y aún perviven) en s'Arenal. Los años de boom turístico atrajeron a miles de peninsulares en busca de trabajo, lo que multiplicó la aparición de «barracas en los patios que luego se alquilaban o se improvisaban viviendas en los garajes y sótanos. En los años 50 llegaron a s'Arenal muchos trabajadores de Agramón, un pueblo de Albacete. Para acogerlos, alquilaban sótanos y trasteros donde se hacinaban y separaban las estancias por cortinas», explica Servera. Una situación que se sigue repitiendo 70 años después. «Ahora se alquilan bajos a africanos y sudamericanos y no precisamente a un precio regalado», denuncia.
El desbarajuste urbanístico propició los desastres del agua. «En 1962 hubo un proyecto para tapar el Torrent des Jueus para luego construir encima. El proyecto se desechó porque tres meses después se produjo una gran torrentada», dice el libro.
Una de las soluciones de ingeniería que se impulsó fue el CAZ, un canal subterráneo que recogía las aguas pluviales de primera y segunda línea de s'Arenal, recorre cinco kilómetros de la zona, desde Can Pastilla hasta el torrente d'es Jueus. Se inauguró en 1995 y ahora está de reforma. Aún así, los vecinos de s'Arenal siguen preocupados. «Queremos que limpien el Torrent d'es Jueus, está taponado por los pinos de la borrasca Filomena», reclama Alain Carbonell, presidente de la Associació de Veïns de s'Arenal.
El Ajuntament de Palma ha sustituido el informe de Recursos Hídricos por el de un técnico de Urbanisme para agilizar la concesión de licencias. Pero los vecinos de s'Arenal son conscientes del peligro del agua.
JutipirisGracias por su aporte, que ya he guardado en la carpeta de anécdotas de las islas. Igual somos de la quinta, pues también era muy joven cuando sucedió eso, unos 6 añitos, aunque no me enteré. Mis padres vivían en Santa Catalina, pero tenían una casita en esos sótanos para el verano e ir a la playa, que muchos de Palma tenían lo mismo y se que se anegaron y tuvo que marchar allí a ver como había quedado y sacar agua, se que era allá por septiembre u octubre, pues ya habíamos regresado a Palma. Cuando volvió mi padre nos relató que todos los vecinos, colaboraron en sacar el agua y ayudar en todo lo que pudieron, de lo cual mi padre estaba orgullosísimo. Se que en circunstancias iguales, la gente saca lo mejor de ellas, e igual sucedería hoy, o eso creo que sucedería. Saludos y gracias por su relato.
Hablando de inundaciones y melones, me acuerdo que en Santa Catalina me contaban mis abuelos, que hubo una inundación y que por la calle Caro donde vivían, corría el agua por encima de la acera, creo que me indicaron que era a finales de los 40'. Esa ingente cantidad de agua bajó e inundó el Mercado de Santa Catalina, el más antiguo de Palma, construido allá por los años 20' y como no existían los puestos separados, que se hicieron en el 78', los melones y sandías y otras frutas, corrían hacia abajo por la calle Servet y San Magín, para salir a la Avenida Argentina y de allí a la mar. La gente se enteró, y salieron muchos hombres y haciendo fila iban cogiendo melones y sandías y los pasaban a otros en cadena olvidando que era una riada y podían acabar mal y llenaron las casas de esos manjares de la isla ¡Y cuando digo llenaron, es que llenaron bien la casa! la mayoría que no pudieron coger acabó dentro de la mar. Eran otros tiempos, pues no olvidemos que en toda España entre 1939 y 1951, en Baleares unos años más, fue llamado "El tiempo del hambre" y lo felices que fueron los de esas calles, pues no hay mal que por bien no venga debían decir. Forma parte de la historia del pueblo de la isla y por ende de la historia de las Baleares.
Los melones no estaban en un almacén. Lo que realmente ocurrió fue que los melones estaban apilados en el cauce del torrente, cerca del puentecillo que aparece en la foto. Al llegar la torrentada, con piedras, troncos, maleza, etc., se llevó también los melones, taponando los minúsculos tubos que se instalaron bajo los antiguos arcos, y todo ello hizo que reventaran los tubos y el relleno de cemento, no sin antes inundar los inmuebles de los costados del torrente. Y, efectivamente, el mar quedó sembrado de melones flotantes, desde Enderrocat hasta Ca'n Pastilla. Yo era un jovencísimo veraneante s'arenaler.
mallorquinsubParece mentira que a esas alturas y padeciendo como todos lo que está sucediendo sea un negacionista del cambio climático y es que le dicen ¿A quién crees más a lo que te decimos o a tus ojos? y responde ¡¡A lo que decís, a lo que decís!!. Los cambios climáticos existen, desde siempre, lo que pasa es que las acciones de los que solo buscan el negocio está provocando que se acelere ¡Y lo hace cuando debería pasar de aquí a 1.500 años! ¿Acaso no padeció este verano pasado el calor, que fue de las temperaturas más altas desde que existen datos? ¿Acaso no ve que no llueve cuando debería hacerlo y si lo hace se convierten en lluvias muy fuertes, que anegan todo? Hay muchos que deben padecerlo en sus propias carnes para entenderlo pero otros ni eso. El problema es que si sigue igual, se producirá otra etapa de glaciación como la que padeció la humanidad entre los siglos XIV y XIX, la pequeña glaciación, pero esta acelerada por la combustión sin medida de combustibles fósiles. ¿Ha pensado alguna vez que todo lo que se echa a la atmósfera donde va? ¿Cree que se le puede echar de todo? ¿No se acuerda del agujero de la capa de ozono por los os CFCs y los halones, que son los principales gases realizados por el hombre?, pues así todo.
CongasGracias por su aportación, desconocía ese documento que relata muy clara la indignación de los vecinos y lo he visto, y no solo como indican por la dejación de los ayuntamientos implicados sino por acciones de desalmados, tirando de todo al torrente. Saludos.
Aqui pueden darse cuenta los voceros del enorme negocio y estafa que hay detras de las leyes del cambio climatico. En todas las epocas ha habido inundaciones, ciclones, terremotos etz, el clima esta en constante movimiento. Grandes elites han aprovechado estas circunstancias para convencer a los europeos y americanos que tenemos que luchar contra un enemigo que no existe y que no se puede ganar, se esta haciendo a traves de impuestos y recortes de libertades que nos estan empobreciendo a marchas forzadas
Viví la torrentada de 1962 , pudo haber sido un desastre , la causa fue el atasco del puente de reciente construcción , los pequeños tubos de la foto 4, muy comentados previamente a la torrentada por los vecinos , que debían servir de desagüe, hicieron un tapón perfecto, llevándose el puente. para orgullo del que hizo el proyecto y alivio de los que iban viendo como se inundaban sus casas
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JutipirisGracias por su aporte, que ya he guardado en la carpeta de anécdotas de las islas. Igual somos de la quinta, pues también era muy joven cuando sucedió eso, unos 6 añitos, aunque no me enteré. Mis padres vivían en Santa Catalina, pero tenían una casita en esos sótanos para el verano e ir a la playa, que muchos de Palma tenían lo mismo y se que se anegaron y tuvo que marchar allí a ver como había quedado y sacar agua, se que era allá por septiembre u octubre, pues ya habíamos regresado a Palma. Cuando volvió mi padre nos relató que todos los vecinos, colaboraron en sacar el agua y ayudar en todo lo que pudieron, de lo cual mi padre estaba orgullosísimo. Se que en circunstancias iguales, la gente saca lo mejor de ellas, e igual sucedería hoy, o eso creo que sucedería. Saludos y gracias por su relato.
Hablando de inundaciones y melones, me acuerdo que en Santa Catalina me contaban mis abuelos, que hubo una inundación y que por la calle Caro donde vivían, corría el agua por encima de la acera, creo que me indicaron que era a finales de los 40'. Esa ingente cantidad de agua bajó e inundó el Mercado de Santa Catalina, el más antiguo de Palma, construido allá por los años 20' y como no existían los puestos separados, que se hicieron en el 78', los melones y sandías y otras frutas, corrían hacia abajo por la calle Servet y San Magín, para salir a la Avenida Argentina y de allí a la mar. La gente se enteró, y salieron muchos hombres y haciendo fila iban cogiendo melones y sandías y los pasaban a otros en cadena olvidando que era una riada y podían acabar mal y llenaron las casas de esos manjares de la isla ¡Y cuando digo llenaron, es que llenaron bien la casa! la mayoría que no pudieron coger acabó dentro de la mar. Eran otros tiempos, pues no olvidemos que en toda España entre 1939 y 1951, en Baleares unos años más, fue llamado "El tiempo del hambre" y lo felices que fueron los de esas calles, pues no hay mal que por bien no venga debían decir. Forma parte de la historia del pueblo de la isla y por ende de la historia de las Baleares.
Los melones no estaban en un almacén. Lo que realmente ocurrió fue que los melones estaban apilados en el cauce del torrente, cerca del puentecillo que aparece en la foto. Al llegar la torrentada, con piedras, troncos, maleza, etc., se llevó también los melones, taponando los minúsculos tubos que se instalaron bajo los antiguos arcos, y todo ello hizo que reventaran los tubos y el relleno de cemento, no sin antes inundar los inmuebles de los costados del torrente. Y, efectivamente, el mar quedó sembrado de melones flotantes, desde Enderrocat hasta Ca'n Pastilla. Yo era un jovencísimo veraneante s'arenaler.
mallorquinsubParece mentira que a esas alturas y padeciendo como todos lo que está sucediendo sea un negacionista del cambio climático y es que le dicen ¿A quién crees más a lo que te decimos o a tus ojos? y responde ¡¡A lo que decís, a lo que decís!!. Los cambios climáticos existen, desde siempre, lo que pasa es que las acciones de los que solo buscan el negocio está provocando que se acelere ¡Y lo hace cuando debería pasar de aquí a 1.500 años! ¿Acaso no padeció este verano pasado el calor, que fue de las temperaturas más altas desde que existen datos? ¿Acaso no ve que no llueve cuando debería hacerlo y si lo hace se convierten en lluvias muy fuertes, que anegan todo? Hay muchos que deben padecerlo en sus propias carnes para entenderlo pero otros ni eso. El problema es que si sigue igual, se producirá otra etapa de glaciación como la que padeció la humanidad entre los siglos XIV y XIX, la pequeña glaciación, pero esta acelerada por la combustión sin medida de combustibles fósiles. ¿Ha pensado alguna vez que todo lo que se echa a la atmósfera donde va? ¿Cree que se le puede echar de todo? ¿No se acuerda del agujero de la capa de ozono por los os CFCs y los halones, que son los principales gases realizados por el hombre?, pues así todo.
CongasGracias por su aportación, desconocía ese documento que relata muy clara la indignación de los vecinos y lo he visto, y no solo como indican por la dejación de los ayuntamientos implicados sino por acciones de desalmados, tirando de todo al torrente. Saludos.
Aqui pueden darse cuenta los voceros del enorme negocio y estafa que hay detras de las leyes del cambio climatico. En todas las epocas ha habido inundaciones, ciclones, terremotos etz, el clima esta en constante movimiento. Grandes elites han aprovechado estas circunstancias para convencer a los europeos y americanos que tenemos que luchar contra un enemigo que no existe y que no se puede ganar, se esta haciendo a traves de impuestos y recortes de libertades que nos estan empobreciendo a marchas forzadas
Todo sigue igual o peor ahora hay medios pero tenemos un políticos tan corruptos que no hay solución.
Estoy interesado en saber de la captura de un barco ruso en 1937, en Palma. La tripulación presa en el Campo de Concentración.
En aquell temps, ja havia cnvi climàtic!
Viví la torrentada de 1962 , pudo haber sido un desastre , la causa fue el atasco del puente de reciente construcción , los pequeños tubos de la foto 4, muy comentados previamente a la torrentada por los vecinos , que debían servir de desagüe, hicieron un tapón perfecto, llevándose el puente. para orgullo del que hizo el proyecto y alivio de los que iban viendo como se inundaban sus casas