Imagen de archivo de la zona ORA en Palma. | Jaume Morey

TW
0

El plazo para renovar el distintivo de la ORA para residentes en Palma finaliza este próximo 31 de enero; el trámite se puede realizar tanto por medios telemáticos como presencialmente con cita previa. En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha informado que este próximo miércoles, día 31 de enero, finaliza el plazo para que los usuarios puedan renovar el distintivo de residente ORA. La tasa para el presente ejercicio será de 24 euros y se puede efectuar el pago mediante tarjeta o documento de pago bancario del Consistorio y no se permitirá el pago en efectivo.

Cort ha señalado que esta renovación permite a los usuarios actualizar los cambios que se hayan producido a lo largo del año como puedan ser un cambio de domicilio, un permiso de residencia o un cambio de vehículo. El distintivo de residente ORA se puede solicitar vía telemática o presencial. Una vez realizadas las modificaciones que el usuario estime oportunas, si se opta por la vía telemática, se deberá enviar un correo electrónico a incidenciesora@palma.cat donde se incluirá una justificación de los cambios efectuados.

Posteriormente, éste habrá de abonar la tasa correspondiente y Cort le enviará el nuevo distintivo en los siguientes 30 días hábiles. En el caso de que se desee obtener el distintivo ORA de manera presencial, el interesado deberá desplazarse a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) situada en el edificio de la Policía Local en la Avenida de Sant Ferran, siempre mediante cita previa, a la que se podrá acceder en la web del Ayuntamiento, en la web del MobiPalma o llamando al 971 225 571. En caso de que hayan pasado los 30 días hábiles desde la fecha de pago y no haya recibido el distintivo, el usuario puede enviar un correo electrónico a renovacioora@palma.cat para gestionar un duplicado o puede acudir a las oficinas de la SMAP.

El Ajuntament de Palma ha recordado que la tasa ORA es voluntaria y que el distintivo del año 2023 es válido hasta que finalice el plazo para la renovación. Además, ha advertido que el empadronamiento ficticio para obtener el distintivo de residente ORA constituye una infracción que puede implicar la retirada de éste y terminar en expediente sancionador. Este año, un total de 16.550 residentes pueden renovar el distintivo de la zona ORA aunque, en comparación con la anterior campaña 2023, supone 1.346 residentes menos. El Área de Movilidad ha previsto en esta campaña un total de 13.100 avisos sin cambios y 3.550 con cambios. Además, existen 2.845 pendiente de obligaciones tributarias que se encuentren en proceso de ejecución con el Consistorio.