Forteza-Rey presentó la iniciativa este lunes por la mañana junto con el regidor de Urbanisme y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá. A primera hora de la mañana se inició la limpieza de los 20 murales restantes, una tarea que Forteza-Rey describió como «algo que parece sencillo pero que no lo es. En los veinte murales se sacan las pintadas y se recuperará el muro, que se cubrirá con una pintura especial para que, si hay una pinada posterior, salga con más facilidad».
En el caso de la banda inferior de los muros, «es más difícil ya que es de marés. Su porosidad hace que sea más fácil absorber la pintura y es un material muy delicado». Forteza-Rey agradeció la ayuda de los donantes de fondos económicos para llevar a cabo esta segunda fase, así como la del Consistorio,que ofreció su ayuda para limpiar pintadas si volvían a aparecer, como así ocurrió el pasado 8 de enero. Sin embargo, el grafiti apenas duró unas horas, ya que un equipo de Emaya procedió de inmediato a su eliminación.
«Apelamos a la responsabilidad ciudadana. Por cuestiones jurídicas no podemos instalar cámaras para evitar pintadas, pero si cualquier ciudadanos ve que se está llevando a cabo una, puede avisar a la Policía Local, que acudirá con mucha agilidad», dijo Forteza-Rey, que advirtió además que «tenemos en proyecto un documental sobre los grafitis y sus efectos en la ciudad, que se proyectará en los colegios».
Por su parte, Bauzá reafirmó el compromiso del Ajuntament de «a pintada hecha, pintada borrada. Así fue en estos muros, que se retiró en menos de 24 horas la pintada que apareció. Por otro lado, estamos trabajando en otras zonas del centro. En los últimos meses hemos retirado un 60 por ciento más de grafitis respeto a 2022». Bauzá recordó a la ciudadanía que los ciudadanos pueden recurrir a la tarifa especial de Emaya, que tiene un coste de dos euros por metro cuadrado la limpieza en edificios privados.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Ayuntamiento debería eliminar, de oficio, todas las pintadas en la vía pública. Hace tiempo que debería haber destinado partidas para la contratación de brigadas exclusivamente destinadas diariamente toda la jornada laboral a la "desinfección" de esta maldita plaga, que convierte las calles en inmundicias visuales.
Molt content de felicitar al Sr. Pep Forteza Rey i la seva fundació perquè han aconseguit 21.000 euros per l’eliminació de les pintades vandàliques de les parets del Convent de Santa Magdalena! Des del meu punt de vista i molt personalment m’agradaria trobar altres mecenes i fundacions altruistes perquè ens rebaixin les cantonades dels carrers de Palma i de les barriades, sense rebaixar, o les que es troben mal rebaixades amb escalons de 4 i 5 cm, o que a la meitat de la vorera te trobes amb una farola, disc o paperera i no pots continuar la teva marxa. Les normatives d’accessibilitat deien que abans del 21 de maig de 2008 s’hauran d’adequar tots els mitjans de transport, espais lliures d’ús públic i els edificis construïts o projectats amb anterioritat a l'entrada en vigor d'aquest Decret: Carrers, parcs, jardins, places i espais públics, Edificis d'accés al públic de titularitat pública, Edificis d'accés al públic de titularitat privada i Els mitjans de transport públic de passatgers. La primera Llei d’Accessibilitat 3/1993 i el seu decret 96/1994 ja contemplaven aquestes mesures mínimes i han passat 30 ANYS i, encara, no ens podem passejar amb comoditat i sense por de caure o no poder pujar a les voreres dels nostres carrers. En cas de dubtar per la contundència de les meves paraules, per favor contactau amb el servei d’Atencio Ciutadana de Palma i vos podran confirmar aquests fets exposats. M’havia cregut tots els discursos dels nostres polítics illencs, que el primer eren les persones més properes, però 30 anys són molt d’anys i no han trobat solucions al tema. Tampoc em serveix de cònsol pensar que l’article 49 - disminuïts per persones amb discapacitat- de la Constitució Espanyola ha hagut d’esperar 40 anys per canviar-lo. No acab d’entendre molt bé l’estètica de les parets quan no tenim l’accessibilitat legislada i obligada a les voreres dels nostres carrers per poder-hi passejar TOTS. Molts d’ànims i generositat a possibles mecenes i fundacions altruistes per també donar-nos una mà per aconseguir una Palma més Accessible per a Tothom. Ben cordialment,
Què no las habian limpiado hace poco con informes de arquitectos y no se que rollos mas?
Señores políticos cambien las leyes sí hay problemas jurídicos para la instalación de cámaras. Por mí pondría por todos los lados públicos y no veas la caja que recaudaríamos. Sr. Pedro ya que estamos con la amnistía introduzca estos cambios. Cuando se quiere se puede.
Sres. Bauzá. Forteza-Rey: Si les interesa me ofrezco a darles ideas que no serían la solución definitiva (mi ego está muy bajo), pero ayudarían y mucho. Lo tengo claro.
No es limpiando como se solventa esta monstruosidad. Naturalmente que se tiene que limpiar, pero si se quiere avanzar se tienen que tomar otras medidas más practicas y contundentes. Apuesto, que la semana próxima, o antes, vuelven a aparecer. El mismo Forteza-Rey dice "que los muros se cubrirán con una pintura especial, para si hay más pintadas, sea más fácil quitarlas" Ya da por sentado que habrá otras pintadas "pero serán más fáciles de quitar" Pero, ¿esto que es?. ¿En qué pais del mundo se dan estas cosas?
pa amb oliEmpanado primero es lugares emblemáticos
A ver si hacen lo mismo en el resto de la ciudad, no sólo en conventos e iglesias