La comisión del Pleno de Servicios a la Ciudadanía. | Ultima Hora

TW
1

El Ajuntament de Palma ampliará las plazas disponibles de acogida temporal a mujeres víctimas de violencia machista. Esta ha sido una de las pocas proposiciones del Unidas Podemos que ha contado este jueves, durante la comisión del Pleno de Servicios a la Ciudadanía, con el voto favorable de todas las formaciones municipales.

Uno de los puntos que promete ser objeto de fricción entre los partidos es la colocación de la pancarta reivindicativa del 8M en el el balcón de Cort. Podemos había propuesto continuar con este tradicional acto, que ha contado con los votos en contra de PP y Vox. En los últimos ocho años las fuerzas políticas del Consistorio y asociaciones feministas participaban de este evento, que aún se desconoce si continuará este año.

Otro de los puntos propuestos por Podemos que sí ha conseguido aprobarse es la recuperación de la campaña 'No i Punt' orientada a formar, sensibilizar, conciencia y prevenir sobre la vinolencia de género. En este caso, no ha habido consenso absoluto, ya que Vox ha sido el único en votar en contra.

En vista de que el 8M está cerca, muchas de las proposiciones han ido orientadas hacia las mujeres, en especial las del PSOE, quienes han conseguido sacar a delante propuestas como la de que se actualice el diagnóstico del Plan de Igualdad interno del Ajuntament y a revisar los protocolos de acoso y la prevención de riesgos laborales.

En la misma línea, y también con el único voto en contra de Vox, se ha aprobado incluir el informe sobre impacto de género en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales. Por otro lado, el Consistorio ha votado de manera favorable, con la abstención de Vox, a sumarse a la iniciativa 'On són elles' de la oficina del Parlamento Europeo en España.