Atascos de seguridad para entrar en la sala de plenos | Jaume Morey

TW
5

Quejas, atasco y retrasos. Así se ha saldado el estreno del nuevo sistema de seguridad que se ha puesto en marcha este jueves, con motivo del pleno del Ajuntament de Palma. Desde este día, toda aquella persona que ha querido asistir a esta reunión plenaria tiene que pasar por un filtro de seguridad que, como novedad, les obliga a identificarse de uno a uno con nombre y apellidos.

Desde las nueve y media de la mañana ya han ido apareciendo ciudadanos y periodistas interesados en acudir a la sesión plenaria, pero el atasco apareció cinco minutos antes de que empezara el pleno. Una tromba de vecinos de Son Cladera se han topado con severos retrasos para acceder a la planta noble. Hasta ahora el público pasaba por un filtro de seguridad vigilado por policías locales pero no se identificaba a cada persona, lo que permitía que el trámite fuera más ágil.

La nueva operativa de seguridad ha motivado la queja de los vecinos, algunos de los cuáles tenían que participar en el pleno, ya que casi no llegan a tiempo para su intervención. Desde el PSOE de Palma han denunciado los retrasos: «¿Por qué llevan los vecinos y vecinas de Palma esperando más de 45 minutos para acceder al Pleno del Ajuntament de Palma?».

Por su parte, la regidora socialista Angélica Pastor ha denunciado en la red social X que «cuando entra la derecha y la ultraderecha en las instituciones, salen los derechos de los ciudadanos por la puesta y se ponen impedimentos para ejercer la libertad de expresión de las entidades y ciudadanos».

El inicio de la sesión plenaria a las 10 de la mañana ha estado marcada por la aparición de los asientos del público a medio gas mientras iban llegando los vecinos a cuentagotas, a medida que iban pasando los nuevos controles.