Una trabajadora de Emaya limpia en profundidad. | Ajuntament de Palma

TW
0

Este lunes, 4 de marzo, ha comenzado la segunda fase del plan de choque de limpieza y mejora de los barrios 'Palma a Punt'. En concreto, del 4 al 15 de marzo se realizarán las actuaciones pertinentes en Marqués de Font Santa, Pere Garau, Foners, Hostalets, Son Fortesa Sud, Son Gotleu, Can Capes, Son Canals, La Soledat y Nou Llevant. Consulta aquí la fecha en la que limpiarán tu barriada.

Cabe precisar que esta actuación es complementaria a los servicios ordinarios del día a día, ya que incluye una serie de acciones coordinadas y transversales que implican a más de 100 operarios y diversas áreas municipales. La intención del Ajuntament de Palma es que esta iniciativa se repita en cada barrio, al menos dos veces al año.

¿Qué harán en cada barrio?

En concreto, Emaya se encargará de la limpieza de pintadas vandálicas en los espacios públicos, en el mobiliario urbano y las señales, en colaboración con las áreas d'Infraestructures y Mobilitat. Además, Emaya aumentará el baldeo con agua a presión, especialmente en las zonas más abandonadas; y llevará a cabo la limpieza y mantenimiento de contenedores y papeleras; de estas últimas se sustituirán las que estén en mal estado. También, retirará los trastos voluminosos y desbrozará las hierbas en la vía pública.

Noticias relacionadas

Por su parte, el área de Infraestructures reparará los alcorques y restituirá los árboles y plantas que sean necesarios; reparará los baches en la calzada y aceras. Cabe destacar que revisará el alumbrado público, exactamente reparará y limpiará o pintará (en función de lo que sea necesario) los soportes; al tiempo que sustituirá las luminarias estropeadas. También limpiará el mobiliario urbano, mejorará la accesibilidad en las paradas de la EMT y llevará a cabo el mantenimiento de los anclajes de BiciPalma, con la colaboración de Mobilitat.

La regiduria de Seguretat i Civisme retirará los vehículos abandonados en la vía pública, en colaboración con la Policía Local; hará un control de patinetes, de ruidos y de tráfico. Por su parte, Sanitat se encargará del control de plagas. Mientras que Participació Ciutadana informará a los vecinos de las diferentes actuaciones.

Controladores medioambientales

Cabe destacar que «este plan de refuerzo se complementa con la intervención del servicio de controladores medioambientales, que informarán a la ciudadanía de las ordenanzas municipales en materia de civismo y con campañas de concienciación para erradicar las actitudes incívicas». Desde el Ajuntament de Palma han explicado «a partir de este estudio se ha definido una estrategia que permite aumentar la eficacia y agilidad de un programa que se desarrollará en diferentes fases hasta el próximo 1 de junio, pasando por 9 sectores y los 84 barrios de Palma».