Dos megacruceros en el puerto de Palma. | Gabriel Alomar

TW
11

Un total de 18 buques en crucero turístico con una capacidad sumada de más de 40.000 cruceristas, prevén su visita al puerto de Palma a lo largo del presente mes de marzo. Se mantiene así un número similar al mismo mes del pasado año, cuando se registraron 17 escalas. Se trata en todo caso de una cifra inferior a la de marzo de 2022, que marcó el fin del tiempo más duro de la pandemia, y que contabilizó 23 visitas. Por su parte, en la actualidad y más en temporada baja, estos buques navegan con un nivel de ocupación inferior al de su capacidad máxima.   

Entre estas visitas destacan como novedad respecto a los años anteriores la doble escala que realizan cada viernes los cruceros MSC Fantasia y MSC Orchestra. Se trata de la primera ocasión que una naviera destina dos unidades de gran capacidad en un mismo día    durante la temporada baja. Y que este mes de marzo suman un total de 10 visitas en los cinco fines de semana.

Megacrucero

Tras la estancia imprevista realizada por el nuevo buque almirante de esta naviera italosuiza, el MSC World Europa, el pasado día 29 –y que marcó la primera visita registrada del año en nueva escala–, este mes se espera también la de otro megacrucero, propulsado con energía limpia. Se trata del gigantesco Sun Princess en su viaje inaugural, con dos visitas, los días 8 y 10. Es otra unidad de vanguardia con espectaculares instalaciones para más de 4.000 cruceristas.

Un buque que este invierno mantiene su actividad semanal en invierno ha sido el Costa Smeralda, con dos visitas este mes. Además de estos cruceros rotativos, en marzo se cuentan otras cuatro escalas a cargo de unidades    destinadas al mercado británico. Es el caso del Bolette, que llegó el viernes y representa la adquisición más notable por parte de Fred. Olsen, junto con el Borealis, con el objetivo de implementar su capacidad. Ambos proceden de la legendaria naviera Holland América Line y evocan el ambiente de los grandes transatlánticos de antaño. Sustituyen a un dúo de cruceros pioneros de los años 70, procedentes de Royal Viking.

Otra firma británica de sabor tradicional, Saga, ha anunciado la visita del Spirit of Adventure el día 13, unidad de reciente construcción y que junto a otro gemelo sustituye a sendos veteranos originales de Norwegian América. En cuyo espíritu se inspiran para una clientela de mediana edad, que prefiere una modalidad de vacaciones en el mar en un ambiente convencional. Finalmente, la histórica P&O, en manos del grupo estadounidense Carnival Corp. hará acto de presencia el día 24 con el Azura, otro megacrucero con capacidad para más de tres mil turistas.

Base en Palma

Por lo que concierne a los buques con base en Palma, solo se espera la escala del también británico Marella Explorer 2, a cargo de Tui. En relación a la nacionalidad de los buques anunciados, destaca en marcado primer lugar la italiana, que suma un 70 % del total, seguida de la británica, con el 30 % restante. Destaca asimismo la ausencia alemana, mayoritaria en temporada alta. El mayor incremento en el número de visitas se dará con la llegada de la primavera, al volver a operar los cruceros con base en Palma.