«La Platja de Palma dice basta ya». Así lo expresaba en el estand de Balears Jaime Martínez, que como primer edil de Ciutat manifestaba su compromiso en poner toda la carne en el asador para poner coto a la inseguridad y el turismo irresponsable que han estado campando y multiplicándose en las últimas temporadas por la zona.
Ese compromiso se plasmará, de entrada, en una nueva ordenanza cívica en la que ya está trabajando el Consistorio y que se caracterizará por endurecer las sanciones contra los incívicos, las cuales podrán llegar a los 3.000 euros en los casos más graves, según precisó Martínez.
Asimismo, el texto se verá apuntalado con un incremento de la presencia policial en la Platja de Palma, especialmente en los focos más conflictivos. El Ajuntament ya ha dispuesto la habilitación de más efectivos de la Policía Local y está a la espera de un encuentro en las próximas semanas con Delegación de Gobierno del que espera arrancar su compromiso en colaborar destinando a la zona significativos refuerzos de la Policía Nacional.
«Inflexible»
«El Ajuntament va a ser inflexible», aseguró el alcalde para añadir que «ya no hay marcha atrás» con respecto a las nuevas políticas de tolerancia cero contra el incivismo y cualquier conducta de la ralea desgraciadamente habitual en la zona: vandalismo, botellón, peleas, venta ambulante... «Lo mismo que exigimos a nuestros ciudadanos lo exigimos a nuestros visitantes».
En ese sentido, hizo un llamamiento a la «implicación» de Delegación de Gobierno para involucrar a la Policía Nacional en esta empresa. También explicó que el incremento de la vigilancia policial se completará con la formación de patrullas mixtas, es decir, con agentes de diferentes nacionalidades, una medida que en el pasado «ha dado buenos resultados».
Si bien la nueva ordenanza debe pasar por toda una serie de trámites que hace difícil que pueda estar aprobada para esta próxima temporada, los refuerzos policiales no deberían sufrir una dilación similar; Martínez fue claro al respecto al aseverar que este verano ya se ha de ver un incremento de la vigilancia. «Se trata de una cuestión de voluntad política: ni el sector privado, ni los residentes ni los visitantes cívicos se merecen tener que aguantar este tipo de comportamientos cada año».
Los crecientes problemas de inseguridad y de comportamientos incívicos en la Platja de Palma han sido motivo constante de quejas por parte de vecinos y de la asociación de hoteleros, que han insistido en la necesidad de incrementar la vigilancia a la par que la aplicación de medidas punitivas más duras a fin de evitar el proceso de degradación que sufre este núcleo turístico en determinados puntos.
Discurso
Haciendo de la política de mano dura el eje de su presentación de ayer, el Consistorio dota de mayor credibilidad su apuesta por la mejora de la oferta turística, un discurso poco convincente si hubiera estado desprovisto de las medidas más urgentes y largamente reclamadas para la zona.
En ese sentido, la atención a la seguridad y el turismo responsable funcionó como marco imprescindible para la desarrollo de las nuevas acciones de promoción, centradas en la calidad y siguiendo la estela de la reconversión hotelera de la última década a la que hacía referencia el propio Martínez. «La reconversión ha sido exponencial, con más de 400 millones de euros de inversión y la mayoría de establecimientos pasando a ser de cuatro y cinco estrellas».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SalliceSi los patateros tu mam los ambulantes que están todo el año dando vueltas con las gafas en la mano no ai ni cristo en la calle jajajajjajaj vaya tela si fuera solo eso jajajajajajajajajajaja ai dios mío síii la policía corrupta va Acer mucho aquí ajjajajajjajaja me parto CORRUPSTOS TODOS!
Sin cambios legislativos a nivel nacional, NO HAY NADA QUE HACER. Y los que gobiernan no están por la labor.
Por lo menos este alcalde intenta hacer algo. Es muy difícil recolocar el desastre que dejaron los otros, dejando que Mallorca se llene de chusma incivica y delincuentes que campan a sus anchas
A ver si es verdad y Playa de Palma deja de parecer un estercolero
També podríem tancar qualsevol local destinat a engatar ninyatos i tomar hotels que impedeixen la regeneració dunar
Que empiecen eliminando las cacas de perro que te encuentras en aceras y a partir de ahí al cielo. Apropósito, ayer los patateros ya trabajaban...
Espero señor alcalde que su plan le salga bien, porque sinceramente el año pasado estuve una noche cenando en playa de Palma y después tomando un refresco en una cafetería, y cada minuto sin exagerar venía alguien a ofrecerme algún producto para comprar lo encontré muy exagerado y pesado, por lo tanto mano dura con la venta ambulante ilegal, por ejemplo en Alemania no hay nadie que haga topmanta, es muy difícil ver alguien que te ofrezca productos ilegalmente en la calle, espero que du iniciativa si va bien se imponga en toda Mallorca, porque en la zona de Alcudia, cada día es más intensiva, tanto en la playa como en las calles
Lo peor es que las chorradas, como bien dices, son la tapadera del gran negocio.
Com sempre, promeses que queden a l'oblit. Sa fauna de sa platja de Palma mai canviarà.
Como vais a controlar los 300 ilegales que hay intentando vender chorradas a todo el mundo,hay uno cada 10 metros,y la policía local pasa por al lado en coche,por supuesto,y deben ser miopes,porque pasan de largo