Uno de los autobuses de la EMT. | Alejandro Sepúlveda

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Los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) han valorado con un 8,1 sobre 10 el servicio. A través de cerca de 900 encuestas anónimas y del denominado 'cliente misterioso' realizadas a pie de calle entre los meses de octubre y diciembre del 2023, los ciudadanos han valorado y respondido a un total de 14 parámetros; tales como la limpieza de los vehículos y paradas, confort, iluminación, la puntualidad y frecuencia de los autobuses y la amabilidad e información que proporcionan los conductores, entre otros.

En la gran mayoría de los aspectos valorados, los usuarios encuestados otorgaron a la EMT Palma una valoración de notable o excelente. El servicio mejor valorado es la oficina de atención al cliente, que obtiene un 9,4 sobre 10. También logra muy buena puntuación la información que proporcionan los propios conductores y conductoras, con un 9,1. Otros aspectos bien considerados son el confort y seguridad de los autobuses (8,8), la amabilidad de los trabajadores de la EMT (8,5), la limpieza de los vehículos (8,5) y la iluminación en paradas (8,3). La lista sigue con un 7,9 para la limpieza e información en las paradas.

Por su parte, la puntualidad de los autobuses de la EMT Palma recibe una valoración de 7,5, mientras que la disponibilidad de asientos, que es relevante sobre todo en trayectos largos o para usuarios mayores, obtiene un 7,2.

Cliente misterioso

Por otra parte, las observaciones del 'cliente misterioso' realizadas en autobuses, paradas, oficinas y redes sociales de la empresa han arrojado datos positivos, superando el 9 sobre 10 en casi la totalidad de los ítems valorados, que en este caso incluye algunos parámetros adicionales, como el confort de subida o bajada, la validación de la tarjeta o título de viaje, o la respuesta del conductor/a a una petición de parada.

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Las observaciones de cliente misterioso apuntan, no obstante, la necesidad de mejorar algunas cuestiones como la información mostrada por la pantalla dentro del autobús y el volumen del altavoz de información de próxima parada dentro del vehículo. Desde la EMT apuntan que ya se está trabajando en una mejora de estos sistemas de información dentro de los vehículos.

Finalmente, los clientes han apuntado también a la necesidad de mejorar las asas de seguridad que cuelgan de las barras superiores de los autobuses. En este sentido, la EMT ha informado que pondrá en marcha una campaña para instalar más y reparar las que están deterioradas.

La empresa municipal realiza esta campaña de encuestas y cliente misterioso cada año a través de una empresa consultora externa, siguiendo los requisitos del reglamento de calidad en el transporte UNE 13816, que es posteriormente auditada por AENOR.

El presidente de la EMT, Toni Deudero, ha explicado que «con estos datos sale a relucir el enorme esfuerzo de gestión realizado para que el servicio, que estaba masificado, haya podido absorber un incremento de pasajeros de hasta un 40% adicional, por estar bonificado al 100 % en 2023. Y no solo se ha absorbido ese aumento, sino que además se percibe una clara mejora en la calidad del servicio prestado. Agradecemos el esfuerzo de todo el personal de EMT, sin cuya ayuda esto sería imposible».