La regidora de Més per Palma, Kika Coll. | Més per Palma

TW
2

Més per Palma presentará una propuesta en el próximo Pleno del Ajuntament de Palma para que se avance en en el proyecto de ampliación de les Pedres de la Memoria de la ciudad, que el Govern ha paralizado. La regidora de la formación Kika Coll, ha dicho que «esta dejadez es grave y pone de manifiesto el menosprecio que ha adoptado el PP delante de la Memoria Democrática».

Coll ha explicado que «en el caso de les Pedres no tenemos constancia de que se esté avanzando en su instalación». El pasado junio la Comisión Técnica de Memòria i Reconoxeiment Democràtic de les Illes Balears, recordó aprobar el listado elaborado por la Dirección General de Memòria Democràtica e instarla a comenzar los trámites para encargar las nuevas piedras. En el caso de Palma son 18 las piedras solicitadas, pero después de ocho meses desde su aprobación, el reconocimiento no ha llegado todavía.

La regidora ha dicho también que «resulta contradictorio ver como el PP, en la Comisión de Serveis a la Ciudadania, votara a favor de instar al Govern y después comprobar como el alcalde, Jaime Martínez, no asiste al homenaje de Emili Darder, un alcalde democrático, igual que lo es él, y que pagó con su vida la defensa de la democracia y la libertad. Sin olvidar que tanto PP como Vox quieren derogar la Ley de Memoria Democrática autonómica».

Cabe recordar que el proyecto nació de un mandato que se basa en la resolución de la Organización de Naciones Unidas: ni impunidad, ni olvido. «Garantizar el derecho a la verdad, a recordar y a saber es u imperativo ético y un derecho irrenunciable. La Ley de Memòria i Reconeixement Democràtic de las Illes supuso un paso firme en esta dirección, estableciendo medidas concretas para proteger la memoria colectiva y los derechos fundamentales», ha declarado Coll.