Las cartas aparecieron en el otoño de 2022 en medio de las denuncias de ciudadanos a los que les llegaban multas en vía ejecutiva que nunca les habían sido notificadas. El Grupo de Investigación de Centro de la Policía Nacional recontó 5.354 cartas arrojadas, a las que se suman otras 1.404 que recogió la Policía Local. El informe con el hallazgo fue remitido por la Delegación del Gobierno a la Comisión Nacional.
El expediente sancionador en torno a las empresas CI Postal e Hispapost estuvo paralizado durante meses mientras un juzgado de Instrucción de Palma investigaba un posible delito. La causa principal por los miles de cartas finalmente se archivó por falta de autor conocido del delito. Sí permanecen vivas otras dos diligencias en las que hay imputados trabajadores de CEI Postal. Están pendientes de juicio y, recientemente, Fiscalía ha pedido que la empresa sea expulsada como acusación particular y tenida solo como posible responsable. Sin embargo, esa posible condena penal solo afecta a unas decenas de envíos.
Con el archivo se han reactivado las acciones administrativas contra ambas empresas. Ambas rechazan cualquier culpa en las cartas amontonadas. La representación de Hispapost descarga toda la responsabilidad en CI Postal dado que niegan que existiera una relación laboral suya con los trabajadores que tenían encomendada la entrega de la correspondencia. Según la versión de esta empresa su relación con CI Postal se limitaba a un «contrato verbal» por el que le subcontrataba la entrega de determinada correspondencia. También alegan que, una vez descubierto el abandono de las cartas, resolvió esa relación comercial.
Las cartas encontradas en descampados fueron devueltas a Hispapost en el año 2022 por la Policía Nacional con autorización del juzgado para que fueran entregadas a sus destinatarios.
Por su parte, CI Postal rechaza también que derive una responsabilidad de su actuación. Los trabajadores que han estado imputados en la causa justificaron su decisión de deshacerse de las cartas en las condiciones laborales que marcaba la mercantil que hacían imposible cumplir con los envíos, por lo que optaron por no cumplir con todas las rutas y arrojar las cartas.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estas empresas DEBEN pagar los millones de euros que nos han costado a los palmesanos, con el beneplácito del pacte para sus chanchullos Los trabajadores que las tiraron a la cárcel Es un hecho MUY GRAVE y deben pagar por ello
El Ayuntamiento de Palma y sus subcontratas. Ninguna funciona y NO PASA NADA. Y siguen subcontratándolo todo. Tanto PSOE como PP, que el PP no tiene la exclusiva, por cierto.
PascalEl Ayuntamiento respondió como suelen hacerlo las Administraciones: con prepotencia y desprecio hacia el ciudadano que, para más inri, es el que les paga el sueldo.
Para que haya justicia se deberían hacer responsables de todos los recargos y gastos incurridos por los ciudadanos que no las recibieron.
Y no han mejorado mucho, tienen obligación de venir a notificarlas dos veces y solo vienen una, si no estás no vuelven la segunda.
La empresa y sus empleados actuaron de muy mala fe, pero el ayuntamiento no actuó mejor; admitió notificaciones de gente diferente con la misma firma de recibí, continuó con multas, recargos y embargos, sabiendo que habían sido notificados fuera de plazo o no notificados. La administración conocía de sobra lo que estaba pasando y siguió mordiendo a los ciudadanos; eso se llama prevaricación, cuando menos. Ahora, como siempre pasa, la culpa será del "cabo cuartel". Tenemos leyes para aburrir, pero al ciudadano de a pie no le protege ninguna; la administración goza de unas prerrogativas y presunciones obscenas. NINGÚN PARTIDO POLÍTICO LLEVA EN SU PROGRAMA, EL PROTEGER DE VERDAD AL CIUDADANO QUE SOSTIENE TODO ESTE TINGLADO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO QUE HAY MONTADO.
Tranquilos el cuñao de turno no será multado o encarcelado, su primo el político se encarga de hablar con el juez. Supongo que ahora van a devolver todos los recargos por no pagar a tiempo. Esta noticia motivo más que suficiente para pegar fuego a Mallorca, no pasará nada. Sres. el estado nos roba, vayan a votar para mostrar su apoyo.
Ahora los 6700 afectados les deberían demandar y conseguir indemnizaciones...
És que per fer aquesta miserabilitat no s'ha d'estar bé del cap. (Ara, que això ens ha de fer reflexionar, perquè segurament ho varen fer per descontent amb s'empresa que els hi pagaria una merdeta, hi ho van fer pagar als menys culpables: la ciutadania)
Son esas mismas a las que cierto al alcalde "sancionó" con 2500€ y pelillos a la mar ?