Imagen de la excavadora que se caía este martes dentro de un antiguo aljibe. | Pilar Pellicer

TW
8

Muchos transeúntes curiosos se pararon este miércoles por la mañana a contemplar una imagen insólita: una excavadora se había caído la noche anterior dentro de un antiguo aljibe de Sa Falca Verda, en Sa Riera, que estaba completamente tapado por tierra y escombros de obras anteriores.

La zona sobre la que está trabajando la empresa Víes i Obres Públiques S.A., para mejorar la urbanización y accesibilidad de los viales de las calles Joan Dameto y Sinia d’en Gil y unir la barriada de Es Fortí con la Siquia d’en Gili es muy antigua. Esta ha sido la razón por la que la excavadora volcó el martes por la tarde dentro de la antigua acequia subterránea, ya que no había visibilidad.

Desde el área de Infraestructures del Ajuntament de Palma han confirmado que el trabajador que se encontraba dentro de la maquina no ha sufrido daños personales y ayer mismo se encontraba en su puesto de trabajo, continuando con las labores de la obra.

En cuanto a la excavadora, se prevé que se saque del aljibe verticalmente una vez se haya asegurado la zona y se disponga de una grúa que pueda soportar su peso. Esta no es la primera vez que surgen inconvenientes durante el proceso de las obras, pues ya en 2022 se paralizaron por la presencia de amianto en el suelo.

Primera fase

Cabe recordar que este proyecto se encuentra aún en su primera fase y cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento está financiado con fondos Next Generation.

La actuación abarca unos 8.000 metros cuadrados e incluye la creación de un paseo para peatones, la incorporación de un carril bici, y la habilitación de zonas verdes, así como el mantenimiento de dos aparcamientos que ya se usan.