Junto a Més per Palma, Diego, Pep y Javier, que residen en autocaravanas, han denunciado las políticas persecutorias del Ajuntament de Palma contra las autocaravanas, que han proliferado en diferentes enclaves de la ciuidad por el encarecimiento de la vivienda. Estas tres personas se han visto obligadas a optar por ellas, pese a que cuentan con trabajo fijo y nómina.
«El alcalde de Palma, Jaime Martínez, nos ha declarado la guerra. Me hablan de multas de mil euros cuando con mi pensión no me alcanza para vivir en un piso», denuncia Javier, mientras que Diego lamenta que «el Ajuntament de Palma no nos ofrece una solución ni un espacio tipificado para asentar nuestras autocaravamas, ni en suelo particular ni en suelo público». Advierte que si hace diez años pagaban 650 euros por un piso, «pero ahora es lo que nos piden por una habitación o incluso un trastero. Por eso muchos compañeros han dicho que se quedan en la Península».
La regidora de Més, Neus Truyol, denunció las políticas del Ajuntament de Palma: «Hay personas que viven en caravanas y no llegan a final de mes por culpa de los precios desorbitados. Por eso presentamos para el próximo pleno una moción donde denunciamos las políticas represivas del Ajuntament de Palma contra colectivos vulnerable, que habla de incrementar las multas por vivir en caravanas y una mayor represión policial».
«Por un lado, el equipo de gobierno no quiere poner medidas para poner límites a los precios de la vivienda, hay personas con trabajo y buenos ingresos, que han cotizado, pero en esta situación del mercado inmobiliario, se están viendo expulsados. La única alternativa que les queda a algunos es vivir en una caravana».
El Ajuntament de Palma está avanzando en una nueva normativa cívica en la que impondrá severas multas que van de los 750 a los 1.500 euros por vivir en una caravana estacionada en una calle de Palma. «En lugar de buscar una solución, están poniendo multas. Además, el Ajuntament está impidiendo el empadronamiento de estas personas porque exigen en la documentación que tienen que presentar que estén al corriente del pago del alquiler». Truyol denunció que «el Ajuntament está obligado a empadronar a todo el mundo, ya sea en una vivienda de alquiler, en una caravana o a un sin techo».
La regidora de Més recordó que el empadronamiento «es un paso previo para acceder a derechos fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios de la EMT. Ninguna de estas personas viviría en una autocaravana si pudiera».
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sin servicios no hay paraíso me encanta que los planes salgan bien ya los guiris se sirvan ellos
A quants d'aquets ha acollit na Neus a ses seves cases ? Que ha fet na Neus per arreglar aquesta situacio durant es 8 anys que ha viscut de gorra ? M'imagin les respostes. Pels que amacen amb partir; buen viaje tenga la cadernera. Segons l'esquerra aqui sobra gent.
BURNEA ver si los alemanes, ingleses o nórdicos se pondrán a trabajar, para estos empresarios
AngelcaídoEntonces, quién va a servir y limpiar la piscina a los ricos invasores extranjeros? Usted? Saludos
miraobrasMe podría decir qué políticas son estas que menciona?
PUES CUANDO LOS EMPRESARIOS SE DEN CUENTA QUE NO TIENEN A NADIE PARA CONTRATAR , SE PONDRÁN LAS PILAS.ALQUILARAN APARTAMENTOS PARA SUS TRABAJADORES, DARÁN INCENTIVOS PARA SUS VIVIENDAS, y si no encuentran personal, cierran el hotel, chiringito, restaurante y asimilado y punto final. Y veremos quien gana
Si señores,hay personas que cogen un avión cada dia desde Ibiza a Mallorca para venir a trabajar,porque les sale mas barato que alquilar algo aquí.
Los problemas se resuelven por ley no por libertinaje, como intenta hacer Més con el asunto de las caravanas que ignoró durante los ocho años ocho años que estuvo gobernando. La excases de viviendas no es, ni puede ser motivo para que el ayuntamiento cambie la ley para las caravanas. Las caravanas son vehículos para practicar el turismos y poderse mover de lugar a lugar en los momentos libres y tienen que cumplir con la ley de circulación como hacen los dueños de coches, autocares, camiones etc etc y no tiene nada que ver con la ley de la vivienda, faltaría más. Sería como que por falta de aparcamientos la gente aparcara en los paseos y aceras y luego protestar por que nos ponen multas. Por todo los cual, quien no cumple a ley ya sabe a que se expone.ŕ
TictacA ver si usamos bien la Y en vez de la I. Por lo demás de acuerdo contigo.
És convenient difondre el missatge de que venir a fer la temporada a les illes ja no és rentable. És la realitat, sense treballadors, podrem tomar hotels de primera línea i dedicar la segona línia a vivenda pels residents