Cort tiene 20 días para presentar el expediente administrativo. | Jaume Morey

TW
8

El Juzgado de Palma Contencioso Administrativo nº 2 admite a trámite las demandas individuales de cuatro taxistas asalariados contra el Ajuntament por no conceder un porcentaje de las 200 licencias de taxi que se habilitaron en marzo al colectivo y otorgar el 100% los conductores titulares.

El año pasado estos taxistas presentaron un recurso para que Cort reconsiderada su postura cuando quedaba poco tiempo para aprovechar las licencias. Se produjo un silencio administrativo y en la siguiente convocatoria las bases han seguido siendo las mismas. Cansados, el pasado 8 de abril interpusieron, cada uno, una demanda alegando discriminación por parte de la Administración a la hora de repartir las licencias.

Los taxistas asalariados trabajan para los propietarios, alquilando su taxi o los turnos. «Por un turno piden mucho dinero y los turnos son de 12 horas», explica el portavoz del grupo, Fabricio Rolando. «Como no tenemos sindicato o asociación los autónomos lo consiguen todo», añade. En Palma hay cerca de 800 asalariados en temporada alta, pero no están organizados.

El Decreto Real que regula el reparto de licencias ordinarias data de 1979 y otorga preferencia a los asalariados: «Al ser una norma antigua, hay un vacío legal sobre las estacionales», dice Eduard Clavell, abogado de los cuatro taxistas. En 2014, el Govern reguló las licencias temporales concediendo preferencia a los titulares: «La ley habla de preferencia, no de exclusividad», apunta Clavell. «Cuando se planteó, las licencias eran para uno o dos meses. Ahora son para seis, que es como todo el año porque en invierno se cubre el servicio con las ordinarias. No se conceden más y deja fuera a los asalariados», explica.

Cort tienen 20 días para entregar el expediente administrativo y los demandantes 20 más para preparar la demanda detalladamente. Cabe destacar que ya existen precedentes, puesto que en Ibiza está establecido el 70% a titulares y el 30% a asalariados.