Una de las calles de Santa Catalina por la noche. | M. À. Cañellas

TW
9

La asociación de vecinos Barri Cívic de Santa Catalina i Es Jonquet se ha adherido un año más a la Campaña contra el ruido 2024, promovida por la Federación de Asociaciones contra el Ruido, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido que tendrá lugar este miércoles 24 de abril.

En concreto, la entidad colgará a través de Instagram y la red social X (antes Twitter), al menos, un video al día de vecinos de la zona realizando escenas cotidianas con la contaminación acústica de fondo que generan las personas en la calle, «especialmente desde que en el barrio se está desarrollando una intensa actividad de ocio de masas, poco respetuoso con el eterno y sus residentes», señala Barri Cívic.

Los vídeos pretenden que se tome conciencia sobre la necesidad de afrontar la grave contaminación acústica del barrio desde todos los ámbitos, «ya que afecta la salud de las personas y vulnera derechos fundamentales como son la integridad física y moral, la intimidad personal y familiar y la inviolabilidad del domicilio», dice su presidenta, Esperança Lliteras.

«Muestran hasta qué punto el ruido del ocio incívico y desfasado que se produce en nuestro barrio nos condiciona acciones tan básicas y fundamentales como leer, estudiar o descansar», añade. Y es que, sus residentes viven, por ejemplo, «debajo de un bar con música de alto voltaje durante la noche, sin que se cumpla con la obligatoria insonorización del local», critican.

«Esperamos que acciones como ésta sirvan para tomar conciencia de la urgencia de analizar la situación y adoptar soluciones y que aprendamos entre todos a valorar más y mejor el silencio, el respeto y el civismo», finaliza Lliteras.