Miguel Obrador ha estado al frente de la asociación de mayores de El Molinar hasta hace unos meses. | D. Ladaria

TW
7

El histórico líder vecinal de El Molinar, Miguel Obrador, fue absuelto ayer de un delito leve de acoso después de llegar a un acuerdo con la denunciante y que esta retirara la acusación. La denuncia planteaba que Obrador había hostigado durante meses a la encargada del bar de la asociación de la tercera edad del barrio. Sin embargo, las dudas sobre el alcance penal real de los hechos, fronterizos con una discusión por el alcance del contrato de alquiler que se había suscrito, llevaron a una solución pactada: la denuncia penal se olvida y las dos partes se comprometen a explorar vías de solución al conflicto entre ambas partes.

El asunto se inició por una querella por parte de la responsable del local. Aludía a una serie de requerimientos constantes por parte de Obrador como dirigente de la asociación, además de discrepancias por la presencia de voluntarios, la política de precios o la contratación de empleados en el establecimiento. También relataba algún episodio en el que Obrador se habría dirigido a ella de forma despectiva. Esa querella inicial fue archivada por el juzgado de Instrucción que descartó la existencia de delito y entendía que, en todo caso lo que había era una discrepancia sobre la aplicación del contrato que debería discutirse en la jurisdicción civil. El sobreseimiento se revocó y, el asunto, finalmente terminó convertido en un procedimiento por un delito leve, ante la escasa relevancia penal que se apreció en los hechos denunciados, donde lo más grave eran las supuestas alusiones del responsable vecinal a la encargada del establecimiento. El juicio, en el que Obrador afrontaría una petición de multa por un leve de acoso, iba a celebrarse en la mañana de ayer.

Una negociación en la puerta del juzgado fue la que dio paso al acuerdo entre las dos partes y que pasa porque la nueva directiva de la asociación y la denunciante consigan solucionar el conflicto entre ambos sin pasar por los tribunales.

Obrador manifestó tras la vista: «Quiero agradecer la labor de nuestro jurista (Javier Capelastegui) que ha reconducido el asunto sin sacar ventaja de ninguna clase. Me he llevado una satisfacción personal por el desenlace sobre todo por la gran cantidad de compañeros que han trabajado en la asociación todos estos años».