Un local cerrado en la calle Sant Miquel. | Teresa Ayuga

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El tránsito y la actividad de la calle Sant Miquel están al nivel de la calle Pelai o Porta de l’Àngel de Barcelona, que destacan entre las vías comerciales a nivel europeo. Así que no es de extrañar que las cifras de alquiler que se manejan en Sant Miquel también sean dignas de récord: los alquileres mensuales entre los 12.000 y los 55.000 euros al mes.

La hiperactividad peatonal de la vía comercial palmesana se traduce en que el 97,73 por ciento de los locales está ocupado y solo quedan disponibles tres de los 132 establecimientos de esta calle. Gesvalt, compañía que se dedica a la consultoría, valoración y actuaciones técnicas, junto con aRetail, consultora inmobiliaria especialista en venta y alquiler de locales comerciales, ha publicado su Informe de Retail de 2023 correspondiente a Palma.

El estudio destaca el nivel de las rentas de los locales comerciales de Sant Miquel. Así, aquellos de más de 1.000 metros cuadrados cuentan con un precio de entre 20 y 25 euros el metro cuadrado, es decir, oscilan entre los 20.000 y los 25.000 euros de alquiler mensual. Gesvalt advierte que aquellos locales que se sitúan entre los 501 y los 1.000 metros cuadrados se alquilan por 50 o 60 euros el metro cuadrado, por lo que se mueven en una horquilla entre 30.000 y 54.000 euros.

Aquellos que son más pequeños (entre 301 y 500 metros cuadrados) son aún más cotizado, con precios que van de los 65 a los 80 euros el metro cuadrado, por lo que el desembolso se acerca a los 40.000 euros mensuales. Si mide entre 101 y 300 metros cuadrados, alcanza los 33.000 euros y los más pequeños de Sant Miquel ya se disparan a los 135 euros el metro cuadrado, es decir, 12.150 euros al mes.

De los 129 locales que ahora mismo están en activo en Sant Miquel, hasta el 58,91 por ciento se dedican a la moda, mientras que el 21,71 por ciento se destina a servicios. La restauración supone el 12,40 por ciento de la oferta de esta calle palmesana y la cosmética, el 4,65 por ciento, Solo hay un único local (el 0,78 por ciento) que se destina al hogar.

La evolución del sector del comercio minorista «está vinculado al desarrollo de la ciudad, cuyas previsiones apuntan a un crecimiento de su PIB del 3 por ciento este año. Sin embargo, para el año que viene las predicciones apuntan a una desaceleración, lo que frenará el retail», señala el informe.

Las cifras que maneja el informe de Gestval y aRetail apuntan que «el turismo es el principal motor económico de Palma, cuyo aeropuerto ha sido el tercero de toda España con mayor flujo de viajeros entre enero y septiembre del año pasado, solo superado por Madrid y Barcelona».

Además, el informe destaca que «Palma, junto con San Sebastián, tiene los precios más altos del alquiler vacacional, superando los 200 euros la noche». Ciutat destaca por el interés internacional que despierta ya que «ha incrementado su población extranjera en un 900 por cien desde 1996».