Un turismo aparcado en una esquina sobre una raya amarilla. | Alain Cabonell

TW
40

El descontrol reina en las calles del núcleo urbano de s'Arenal desde el 1 de abril. Con el inicio de la temporada turística, los coches de alquiler se han apoderado del lugar y los vecinos de la zona contemplan atónitos cómo los vehículos están aparcados «de cualquier manera» sobre la línea amarilla.

«Todas las esquinas de s'Arenal tienen franjas de línea amarilla, porque son muy estrechas. El día que tengan que venir los bomberos, el camión no podrá girar por culpa de los coches», asegura el vicepresidente de la asociación de vecinos de la barriada, Alain Cabonell.

La Ordenanza de Circulación municipal estipula que los vehículos de Rent a Car deben tener a la vista el contrato de alquiler para estar aparcados en la vía pública, según lo reflejan los Artículos 85, 86 y 87 de la norma. Sin embargo, las empresas tienden a dejarlos en las calles a la espera de que se alquilen sin mostrar el adhesivo impreso donde deben estar los datos del número de contrato, su duración y la matrícula del vehículo, entre otros requisitos: «No lo exhiben, y los que sí lo hacen, suelen ser de dudosa legalidad. Hay algunos que tienen ‘pseudocontratos' hechos a mano por las empresas» explica el mismo.

En el caso de s'Arenal, además de incumplir la norma, muchos están mal aparcados, sobre rayas amarillas, en puntos de carga y descarga, en vados e incluso en dirección prohibida: «Es una tormenta perfecta», critica Cabonell; quien afirma que al día hay entre 35 y 40 coches de alquiler en el barrio sin contrato a la vista. «La Policía Local tendría que actuar, lo más flagrante es que aparcan sobre línea amarilla y no les dicen nada. Nunca había visto esto», añade. A la problemática de los coches se une el de las motos de alquiler, que ocupan los parkings públicos y muchas veces también están mal aparcadas sobre línea amarilla.

Desde hace semanas, Cabonell ha recorrido las calles de la barriada para documentar con imágenes los vehículos que cometen estas ilegalidades, comprobando que la mayoría aparcan en las vías Amilcar, Asdrubal, Pare Rafael Serra, Zama, Dido y Quarter. Sin embargo, esta no es la única zona costera donde se están llevando a cabo estas prácticas.

Can Pastilla

Otro vecino de Palma, concretamente de Can Pastilla, contactaba con este periódico para hacer una denuncia similar. En su caso criticaba que una empresa de Rent a Car está utilizando el parking público situado en la calle Gran Vía de Can Pastilla para también aparcar los coches que alquila.

De nuevo, muchos de los vehículos no cuentan con contrato visible en el salpicadero. El vecino comentaba con ironía que alguno sí lo tenía, pero que era «curioso» que estuviera alquilado ya que tenía una rueda pinchada.