Rueda de prensa del PSOE Palma.

TW
63

El PSOE de Palma ha denunciado la existencia de 800 viviendas turísticas ilegales, de los cuales son 29 pisos vacacionales ilegales bajo la denominación Toros Apartamentos. Estos últimos se engloban en tres edificios que están en la plaza de toros, calle Aragón y Foners y llegan a 170 plazas. Además, los socialistas de Palma han realizado una búsqueda rápida en la plataforma Booking y también han hallado un vehículo que se alquila a 80 euros la noche.

«Esto es solo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en Booking, que además comercializa otros apartamentos vacacionales ilegales situados en viviendas plurifamiliares». Señaló el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ajuntament de Palma, Francisco Ducrós. Además, han hecho un cálculo de los ingresos que suponen estos tres edificios plurifamiliares bajo la denominación Toros Apartamentos: «Calculamos que más de 383.000 euros mensuales, lo que suponen cuatro millones de euros anuales de beneficio. Con la oferta ilegal que hemos entrado en Palma de alcanzan los 15.000 euros diarios, es decir, cinco millones anuales».

Noticias relacionadas

Los socialistas denunciarán en registro ahora la presencia de esta oferta vacacional ilegal y mientras se comercializa «son cada vez más las quejas por la situación de masificación, de falta de vivienda y los vecinos que tienen que vivir en caravanas por falta de oferta residencial». Javier de Juan, portavoz adjunto del PSOE de Mallorca, advirtió de «la presencia de alquiler vacacional ilegal en Booking, una plataforma que llegó a un acuerdo con el Govern de Marga Prohens para combatir el alquiler turístico ilegal. Esto refleja el fracaso de Llorenç Galmés y Marcial Rodríguez en las políticas turísticas. No se sabe nada del plan de choque contra los alojamientos ilegales. Es todo una farsa».

De Juan advirtió además de las sucesivas dimisiones de los departamentos de inspección y sanciones que deben velar por la legalidad del alojamiento turístico. «Es un departamento fallido y no se sabe nada del plan de inspecciones contra la oferta turística ilegal, que no se coordina con la policía local y tiene a los veinte inspectores ahogados en papeles en lugar de vigilar y sancionar».

De Juan advirtió que llega una temporada turística con «más oferta ilegal que nunca, más masificación, más atascos y que contribuye a empeorar el problema de la vivienda». Por su parte, Mercedes Garrido, portavoz adjunta del PSOE de Baleares, advirtió que «la realidad es el peor enemigo de Marga Prohens. Dice que hay que poner un límite pero falta voluntad para poner freno al alquiler turístico ilegal». Garrido advirtió el caso Porsell, que contaba con un agroturismo sin licencia que falseaba el número de referencia en las redes. «No sabemos si la oferta de vivienda vacacional que pone su número de referencia tiene en realidad licencia. Esto tendría que cotejarlo el equipo de gobierno. Pero la oferta vacacional ilegal podría ser mucho mayor»