Fidalgo explicó que las ECUs «actúan como primer filtro, ya que se encargan de que el solicitante de una licencia cumpla con todos los requisitos que exige el Ajuntament para cada tipo de permiso».
Serán empresas privadas o entidades que de manera externa «realizarán un primer filtro cuando se solicita una licencia. No se encargan de hacer memorias, planos ni proyectos. Tan solo revisan que la documentación técnica y administrativa presentada sea la correcta y emiten un certificado de conformidad».
El regidor aclaró que estas entidades externas «no sustituirán en ningún caso la labor de los técnicos urbanísticos municipales, sino que posibilitan que la concesión de licencias sea más ágil». La puesta en funcionamiento del reglamento de las ECUs está a la espera de la aprobación del Decreto de Simplificación Administrativa que está impulsando el Govern balear.
Estas ECUs podrán ser «empresas privadas que tienen que reunir una serie de requisitos para poder registrarse y llevar a cabo esta labor. Las ECUS tienen inspecciones y tienen un control continuo», dijo el edil. En la legislatura pasada se había firmado un convenio entre Cort y el Col·legi d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) para que este último llevara a cabo la labor de procesar toda la documentación, entregarla ya lista a Urbanisme y así acelerar las licencia. «Existen prescripciones judiciales que excluyen que un colegio profesional pueda monopolizar esta actividad, por lo que se opta a las ECUs. Un colegio puede optar a ellas», señaló Fidalgo.
'Privatización'
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Ducrós, señaló que «en cuanto a la tramitación de las licencias urbanísticas, hemos comprobado que los plazos actuales son absolutamente idénticos a los anteriores». Y se ha mostrado muy crítico con el anuncio del regidor de Urbanisme: «Nos preocupa que el único propósito del PP sea privatizar un servicio de concesión de licencias que ahora es público y que pase a ser privado y de pago, eliminando de esta manera la tarea que le corresponde a la administración de velar por el cumplimiento de la norma». Desde el PSOE reclamaron que «se impulse la colaboración con los colegios profesionales que ya existe para la tramitación para las licencias y que destinen más recursos para su desarrollo».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos, lo que es darle curro a los chiringuitos...perdón, "despachos, buffets de abogados,estudios de arquitectura,etc...de amiguetes", con la excusa de que no dan abasto los funcionarios, (este es otro tema de análisis de estudio).
¿Vamos de verdad o de cachondeíto fino? Si pasando a entidades externas se agilizan las licencias urbanísticas, ellos mismos vendrán a demostrar que no dan golpe al agua. Si eso es verdad, caben otras medidas y no ir a buscar gente de empresas privadas. Una vergüenza. Como el que tiene un piso okupado y, marchando bien, tardan dos o tres años en lanzarlo. No es de extrañar que todo el mundo quiera ser funcionario.
Es una muy buena idea….ahora hay que esperar 2-4 años para una licencia de obra….los funcionarios en el sector servicios públicos trabajan mal, mal organizados
No se levanten, funcionarios. Sigan durmiendo. Contrataremos a otra gente de la calle para que hagan su trabajo. Así se gasta nuestro dinero a mansalva.
SOLAMENTE EN VISTA,de esta noticia,sólo se me ocurre,una sola palabra,:¡¡COOOÑÑÑÑÑÓÓÓOOOO!!!....... Y ¿PORQUE NO HACEN TRABAJAR A LOS MILES DE funcionarios,de ésos,"gratapánchas"!!!
Còm sempre, mirant cap a lo públic. A emprese d'amics.
Sr. Ducrós, la tramitación de licencias en Palma ya es un servicio de pago, y demasiado bien pagado. El Ayuntmiento cobra un 2,61% del presupuesto de la obra por tramitar la licencia. Es decir, el Ayuntamiento cobra casi tanto por revisar la documentación como el arquitecto por hacer el proyecto. Insinuar que hasta hora era un servicio público y gratuito es de un desconocimiento absoluto por su parte o una tomadura de pelo al ciudadano.
Pues es una buena solución, yo no puedo entender que habiendo tan pocos solares urbanos , haya habido tanto retraso en la concesión de licencias, algunas más de dis años y los materiales de construcción y mano de obra del proyecto pues ha subido un 10 por cien, y claro esto lo cobran al que compra el piso, en fin, esto con los planos en la mano, el funcionario puede dar permiso en una semana, después hay que vigilar que no sobrepase, pero mire le voy a decir una cosa, los vecinos colindantes hacen de inspectores, saben lo que se puede construir, las horas que pueden trabajar y llaman a urbanismo, o sea menos lo entiendo estos retrasos BIENVENIDA ESTA MEDIDA.