Un hombre tocando la guitarra en la calle. | Pere Bota

TW
1

La entidad Nou Circ Social Illes Balears ha exigido en un comunicado al Ajuntament de Palma una reunión de urgencia para discutir con el alcalde, Jaime Martínez, y su equipo de gobierno todos los artículos de la nueva ordenanza que «criminaliza» a los artistas callejeros. Asimismo, piden que se respete y mantenga la regulación existente del carnet de artistas de calle y que se retire y revise «exhaustivamente» la nueva norma cívica, «que plagia la anulada del señor Mateu Isern, y que vuelve a criminalizar a un gremio que dedica su vida al fomento de la cultura», señalan.

El colectivo indica que la ordenanza que se plantea criminaliza «injustamente a los mimos, payasos, malabaristas y artistas de circo, ignorando la regulación existente y el consenso alcanzado previamente». También, rechazan la utilización exclusiva del espacio público para los comerciantes y aseguran que esta norma es «un modelo cívico aporofóbico que vulnera sistemáticamente los derechos humanos de colectivos vulnerables».

Por otro lado, critican «la exclusión de los artistas de artes escénicas y música del espacio público, mientras los pintores no son afectados por la misma normativa que nos regula a todos en la norma», en alusión de nuevo al carnet de artistas de calle.

Por todo ello, Nouc Circ Social anima a todas las personas "que se manifiestan a través de las artes escénicas por un mundo mejor" a asistir al próximo pleno municipal de este jueves 30 de mayo y a que presente alegaciones contra la futura norma.