El 24% de las víctimas de prostitución en Palma ejercen en la calle. | KatarzynaBialasiewicz

TW
0

El negocio de la prostitución mueve en Baleares unos 70 millones de euros al año, 41 millones solo en Palma, así lo ha indicado este miércoles la regidora de Serveis Socials i Igualtat, Lourdes Roca, en la presentación de la memoria de 2023 de la Red de Atención Directa a Personas en Prostitución (XADPEP, en catalán) 2023. Los datos recogidos señalan que, el año pasado, las entidades que conforman la red atendieron a un total de 1.390 personas víctimas de prostitución, de las cuales 645 fueron nuevos casos y 1.141 actualmente se prostituyen.

El Consistorio destinó en conjunto 175.000 euros en ayudas a estas personas vulnerables, que distribuyó entre Casal Petit, Cruz Roja y Metges del Món, las tres entidades que trabajan de manera directa con las víctimas.

En cuanto al perfil, la mayoría son de procedencia latinoamericana (71%), especialmente de original colombiano (más del 50%), aunque también nigeriano (12%), y en menor medida español y brasileño, (8% y 7%, respectivamente). El 94% son mujeres de edades comprendidas entre 25 y 34 años (31%) y 35 y 44 años (34%). El 58% tiene estudios secundarios y el 52% está en situación irregular.

En este sentido, teniendo en cuenta la coyuntura económica de Mallorca, el principal inconveniente para salir de la prostitución para estas mujeres es precisamente su irregularidad y situación económica, ya que el 67% tienen responsabilidades familiares, en un 57% de ocasiones con más de dos personas a su cargo. De hecho, las entidades colaboradoras se encuentran con que las demandas más repetidas están relacionadas con los servicios sociales, el empadronamiento y el asesoramiento para hacer trámites burocráticos.

También destaca en el informe el cambio de tendencia que se está produciendo de un tiempo a esta parte relativa a el lugar donde se desarrolla la prostitución. Y es que, en el 52% de las veces se ejerce en pisos o casas, frente a un 12% que se hace en clubs y un 24% en la calle. Cabe destacar que dos de cada tres personas que se prostituyen en domicilios vive en los mismos en el 50% de los casos.