PALMA. UNIVERSIDAD. La Policía desaloja a los acampados por Palestina que habían ocupado el rectorado de la UIB. La intervención, que encontró una resistencia pasiva, fue requerida por la propia Universitat. MAS FOTOS EN LA CARPETA DEL 29-05-2024 | Pere Bota

TW
68

El Ajuntament de Palma ha cancelado la conferencia 'Palestina més enllà dels mites d'Israel', que había sido anunciada para este jueves, en la biblioteca pública de Cort, por parte de la entidad organizadora, Ciutadans per Palestina. Precisamente Vox había enviado un oficio al alcalde de Palma, Jaime Martínez, denunciando la celebración de esta conferencia por considerar que llevan a cabo «un delito de odio, enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas, banalización del Holocausto y llamada al genocidio del estado de Israel y la desaparición de dicho Estado». La actividad se había publicitado en las redes oficiales del Consistorio y a mediodía en Instagram recomendaba el libro Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia, obra de Rashid Khalidi y editado por la editorial Capitan Swing. Vox mostró su satisfacción por la decisión del equipo de gobierno ya que «contribuye sin duda a la convivencia pacífica en nuestra ciudad».

La corporación ha tomado la decisión de no autorizar el uso de la biblioteca de Cort para la celebración de esta actividad «después de ser conocedora de las manifestaciones del rector de la UIB, Jaume Carot, en relación a la conferencia que tuvo lugar el pasado 19 de abril, en la institución universitaria, y que, según el rector, el equipo de dirección de la UIB 'no hubiera permitido en modo alguno si hubiéramos conocido el contenido real del acto'».

Noticias relacionadas

Desde el Ajuntament recuerdan que «la conferencia que había previsto esta entidad en la biblioteca de Cort lleva el mismo título que la que ha sido condenada por los responsables de la UIB».

Al mismo tiempo, el Consistorio «ha tenido presente el compromiso asumido por el Ajuntament de Palma en el acuerdo plenario del pasado 30 de mayo, donde se recoge la determinación de no permitir la utilización de dependencias municipales para llevar a cabo actividades que contengan la expresión o manifestación de discursos de odio».