Viviendas en Palma | R.U.

TW
2

«El primer año se pondrán impulsar 5.000 viviendas. Y a partir de mediados de 2026 podremos empezar a ver el inicio de la construcción de nuevas viviendas», dijo este miércoles Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores de Baleares (Proinba). El sector mostró su satisfacción tras la modificación aprobada por la Conselleria d’Habitatge, que permitirá empezar a tramitar las urbanizaciones mientras sigue la construcción de la EDAR II. En total afecta a 13.000 viviendas nuevas en Palma.

«Estos son urbanizables que están en el entorno de Palma, más allá de la vía de cintura. Llevan en tramitación casi veinte años pero estaban paralizados por el nuevo Plan General, que requería de un informe de la Comissió Balear de Medi Ambient y que impedía el inicio de la tramitación hasta que no estuviera finalizada la EDAR II», dijo Martín.

De estas 13.000 nuevas viviendas que se pondrán en marcha ahora, «la mitad son protegidas o de precio limitado. Es la única bolsa de vivienda a precio razonable que hay en Palma, que se tenían que haber desarrollado hace muchos años». Martín señaló que «en uno o dos años pueden empezar a ponerse las calles, las farolas y demás. Otros desarrollos tardarán unos cuatro o cinco años».

Además, «la EDAR II estará para 2027 y cuando los promotores tengan ya la fecha aproximada del fin de este proyecto, podrán hacer la conexión a su red con las viviendas ya encauzadas». Sin la EDAR II, no hay final de obra municipal y no puedes ocuparla ni escriturarla», advirtió el presidente de Proinba.