TW
82

La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ya está en exposición pública y entidades y ciudadanos tienen hasta el 28 de junio para presentar sus alegaciones. Dieciséis cámaras vigilarán las matrículas de los vehículos que accedan al Casc Antic, vetado para los de clase A. Eso sí, podrán entrar aquellos que tienen un párking alquilado. Mobilitat ha publicado esta ordenanza que, si todo va según lo previsto, arrancará el 1 de enero de 2025.

A partir de esa fecha se podrán ver en Palma un sistema de señalización de la ZBE, con señales de giro restringido y dirección obligatoria donde se indicarán el tipo de vehículo permitido según su categoría ambiental. Para controlar los vehículos que entrarán en la ZBE, el Ajuntament instalará 16 equipos de reconocimiento de matrícula para el control total de los accesos.

Las cámaras estarán localizadas en las siguientes calles: Berenguer de Tornamira, Jaume III, Jaume de Santacília, Joaquín Botia, Vía Roma, Jeroni Antich, Pere Dezcallar i Net, Francesc de Borja Moll, Sant Miquel, Caputxins, Llorenç Vicens, Bartomeu Ferrà, Sindicat, Francesc Cantarellas, Jaume Lluís Garau y Plaça de la Porta del Camp.

En esta primera fase, vigente hasta 2027, solo se prohibirá la entrada de los vehículos de categoría A: los de gasolina matriculados antes del año 2001 y todos los vehículos diésel anteriores a 2006. A partir de 2027 tampoco podrán entrar en la ZBE los vehículos de categoría B, matriculados a partir de 2001 y vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2006. Y en 2030, solo podrán hacerlo los vehículos con distintivo ambiental ECO y 0.

Noticias relacionadas

El 23,6 por ciento de los vehículos censados en el municipio pertenece a la categoría A, es decir, que no podrán entrar en la ZBE. Aunque hay unas cuantas excepciones: el Ajuntament ha establecido una serie de requisitos para que los vehículos que no tengan el distintivo ambiental puedan contar con autorización para su acceso, circulación y estacionamiento en la ZBE.

Podrán entrar los vehículos de los residentes empadronados en un domicilio situado en la ZBE, los de personas con movilidad reducida que disponen de una tarjeta de aparcamiento. También podrán entrar los vehículos de las empresas concesionarias de servicios públicos, los del personal de las administraciones públicas, los de emergencia y esenciales, así como transporte público o de mercancías.

En el caso de las personas que se dirijan a los centros sanitarios dentro de la ZBE, los administradores de éstos deberán enviar al Ajuntament una lista de los vehículos correspondientes a las personas que acudan allí y en el que se indiquen datos como la matrícula del vehículo o la fecha de entrada y salida del centro sanitario. Los datos se podrán enviar hasta cinco días después de haber realizado la visita médica.

Por otro lado, aquellos con categoría A podrán acceder y circular por la ZBE si transportan a residentes dependientes empadronados, si están vinculados a establecimientos o comercios o pertenecen a arrendatarios de una plaza de garaje. Para ello tendrán que acreditar el contrato de arrendamiento del párking.