El proyecto de las zonas de bajas emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Palma suscita dudas entre los conductores de Ciutat, en especial, en lo referente a qué vehículos estarán autorizados a circular por estas calles y cuáles lo tendrán prohibido a partir del 1 de enero de 2025, bajo pena de multa. El 'quid' de la cuestión reside en el tipo de distintivo ambiental con el que se cuente.
En la primera fase, desde 2025 hasta 2027, solo se prohibirá la entrada de los vehículos de categoría A: los de gasolina matriculados antes del año 2001 y todos los vehículos diésel anteriores a 2006. A partir de 2027 tampoco podrán entrar en la ZBE los vehículos de categoría B, matriculados a partir de 2001 y vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2006. Y en 2030, solo podrán hacerlo los vehículos con distintivo ambiental ECO y 0.
Esta etiqueta es una clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT) que divide en cuatro grupos los vehículos, en función de los niveles de emisiones contaminantes que produzca el mismo. Cada uno de los distintivos conllevará una serie de limitaciones para circular por según que zonas de Palma. Para que los conductores puedan conocer y tener presente el grupo al que pertenece su vehículo, la DGT ha puesto a disposición en su página web un buscador a modo de consulta. Tan solo se requiere introducir la matrícula para obtener la información. [Puede acceder aquí al buscador]
Los cuatro distintivos medioambientales
Estos son los cuatro distintivos establecidos, de menos a más contaminante:
Etiqueta 0 emisiones, Azul: son los vehículos más eficientes medioambientalmente, por ejemplo los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco: se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. También se incluyen los vehículos «eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP)».
Etiqueta C, Verde: vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B, Amarilla: vehículos de combustión interna, de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
El resto de los vehículos, el 50 % más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio. Cabe recordar que el distintivo debe ir adherido en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él y, en el caso de las motocicletas, en cualquier sitio visible.
Qué tiene que ver la fecha de matriculación? Mi Clio de 2003 seguro que contamina menos que un Audi (coche oficial de sus excelentisimos políticos) diesel de 2,5 toneladas de 2023. Porque no miden el nivel de contaminación en la ITV y según el resultado, te dan la pegatina?
Apreciada redactora:
Dicen que "rectificar es de sabios", por lo que no dudo que posee dicha cualidad.
Para acabar de redondear la rectificación, solamente le restaría suprimir las comillas, dado que la palabra quid es una palabra que figura en el diccionario de la RAE y, por tanto, pertenece al lenguaje común.
O sea solo los vehículos que contaminan cientos de veces mas que los de explosión, ya que cuando se incendian o para su reciclaje son mucho peores (a eso no lo dicen no, pero es así). Además si no descubren algo o ponen en marcha el hidrogeno o agua para combustible de coche, no hay baterías para todos. Y como se comporta un coche eléctrico en un embotellamiento de autopista por la nieve durante un día? o se congelan todos?
Apreciada redactora:
Lo de "El 'kit' de la cuestión", no es correcte.
Segons la RAE:
quid
Del lat. quid 'qué', 'por qué'.
1. m. Esencia, punto más importante o porqué de una cosa. El quid de la cuestión.
Mi maravilloso Peugeot del año 97 dicen que no podrá pues nada, se queda en la calle aparcado, pagaré los impuestos y mientras tanto, pondré al Ayuntamiento una demanda. Como espero que haga mucha gente. Europa no ha prohibido nada, pero el Gobierno español ha metido la patita con una nueva ley, y por ahí se quieren excusar.
Me imagino la de leyes que pueden empezar a hacer, no empezando desde mil empezando desde 2025, sino recogiendo veinte años atrás, ea, porqué no.
Bueno, hay una asociación que ha empezado a luchar por esta ley imperialista. Unámonos todos y a luchar.
PuputNo es una moda. Es un plan concreto y claro en la UE para acabar con la libertad individual.
El transporte privado te da libertad. Se lo pueden preguntar a sus abuelos cuando se compraron el 600 o la Vespa.
Con nuestra libertad quieren acabar. Sigan votando lo mismo.
Esto es otro privilegio a la urbanización privada ACIRE. Es decir que en las barriadas nos hemos de tragar el humo y coches de todo el mundo, mientras que los residentes privilegiados ACIRE tienen todo el centro para circular y aparcar a sus anchas; esto es una desigualdad. ¿quiénes son esos residentes privilegiados? porque está claro que se hace para beneficiar a "personas".
32 comentarios
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Entonces a los que no puedan circular les bajarán el impuesto de circulación???
Qué tiene que ver la fecha de matriculación? Mi Clio de 2003 seguro que contamina menos que un Audi (coche oficial de sus excelentisimos políticos) diesel de 2,5 toneladas de 2023. Porque no miden el nivel de contaminación en la ITV y según el resultado, te dan la pegatina?
dmollfSi en vol més vota slnpartit més demòcrata,vox!!
Apreciada redactora: Dicen que "rectificar es de sabios", por lo que no dudo que posee dicha cualidad. Para acabar de redondear la rectificación, solamente le restaría suprimir las comillas, dado que la palabra quid es una palabra que figura en el diccionario de la RAE y, por tanto, pertenece al lenguaje común.
O sea solo los vehículos que contaminan cientos de veces mas que los de explosión, ya que cuando se incendian o para su reciclaje son mucho peores (a eso no lo dicen no, pero es así). Además si no descubren algo o ponen en marcha el hidrogeno o agua para combustible de coche, no hay baterías para todos. Y como se comporta un coche eléctrico en un embotellamiento de autopista por la nieve durante un día? o se congelan todos?
Apreciada redactora: Lo de "El 'kit' de la cuestión", no es correcte. Segons la RAE: quid Del lat. quid 'qué', 'por qué'. 1. m. Esencia, punto más importante o porqué de una cosa. El quid de la cuestión.
Mi maravilloso Peugeot del año 97 dicen que no podrá pues nada, se queda en la calle aparcado, pagaré los impuestos y mientras tanto, pondré al Ayuntamiento una demanda. Como espero que haga mucha gente. Europa no ha prohibido nada, pero el Gobierno español ha metido la patita con una nueva ley, y por ahí se quieren excusar. Me imagino la de leyes que pueden empezar a hacer, no empezando desde mil empezando desde 2025, sino recogiendo veinte años atrás, ea, porqué no. Bueno, hay una asociación que ha empezado a luchar por esta ley imperialista. Unámonos todos y a luchar.
PuputNo es una moda. Es un plan concreto y claro en la UE para acabar con la libertad individual. El transporte privado te da libertad. Se lo pueden preguntar a sus abuelos cuando se compraron el 600 o la Vespa. Con nuestra libertad quieren acabar. Sigan votando lo mismo.
Es Europa que nos impone esta moda de prohibiciones a cambio de subvenciones, se llama plan MOVE, pactado por PPPsoe. Disfruten lo votado.
Esto es otro privilegio a la urbanización privada ACIRE. Es decir que en las barriadas nos hemos de tragar el humo y coches de todo el mundo, mientras que los residentes privilegiados ACIRE tienen todo el centro para circular y aparcar a sus anchas; esto es una desigualdad. ¿quiénes son esos residentes privilegiados? porque está claro que se hace para beneficiar a "personas".