Fachada del Ajuntament de Palma.

TW
3

El Pleno del Ajuntament de Palma ha mostrado su apoyo a las los diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa por haber sido expulsadas este martes de la sede parlamentaria por el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, así como ha condenado la actitud violenta de Le Senne al arrancar y romper una fotografía de Aurora Picornell que Garrido tenía pegada en su portátil.

Los grupos municipales de Més per Palma y PSOE han presentados dos mociones de urgencia en la Comisión de de Serveis a la Ciudadania referentes al episodio vivido. El PSOE, por su parte, ha presentado una propuesta de cuatro puntos donde además de las cuestiones mencionadas anteriormente, se pedía la dimisión del presidente y el rechazo a la eliminación de la Ley de Memoria Democrática.

Asimismo, Més per Palma, ha llevado una moción de siete puntos donde se incluía también que Cort instara a los grupos parlamentarios del Parlament a iniciar los trámites para cesar a Le Senne; declararle persona non grata en el municipio de Palma; y a rechazar el acto «de censura» del equipo de gobierno contra los bibliotecarios municipales, prohibiéndoles difundir la biografía de Picornell.

De todos los puntos presentados, sólo han salido adelante dos, reprobar la «violenta y desmedida» actitud del presidente y mostrar apoyo a las dos expulsadas socialistas. Vox ha votado en contra de todos los puntos en ambas propuestas de urgencia y el PP se ha abstenido en las dos que han prosperado. Cabe destacar que el debate de las dos ha estado muy crispado entre los regidores Miquel Àngel Contreras (Més per Palma) y Javier Bonet (PP), así como entre Contreras, Lucía Muñoz (Podemos) y Jero Mayans (Vox).