Operarios de Emaya realizando labores de limpieza. | Ultima Hora -

TW
1

El equipo de gobierno del Ajuntament de Palma presentó este jueves de urgencia en la Comisión de Comptes, Economia i Recursos Humans una moción para modificar el remanente del año pasado, que pasa de 1,3 millones de euros a 21,7 millones, es decir, aumentando el crédito 20 millones más de lo previsto. Toda la oposición afeó a la portavoz del Ejecutivo municipal, Mercedes Celeste, que trajera la propuesta por urgencia, en vez de llevarla al pleno. Por su parte, Celeste se disculpó por ello y admitió que lo apropiado hubiera sido hacerlo así. De todos modos, la proposición del modificado no salió adelante ya que sólo contó con el voto a favor del PP y por tanto finalmente se llevará al debate plenario.

Dentro del desglose de los, finalmente, 21,7 millones de euros, llaman la atención los 8 millones que se destinarán a aportaciones para la EMT de Palma, de los que la regidora de Podemos Lucía Muñoz pidió «más información» y aseguró que augura «intencionalidad política de justificar el descuadre a la gratuidad del autobús». Otra empresa que se lleva una buena tajada del remanente es Emaya, que recibirá 5,7 millones de euros para garantizar el suministro de agua.

Asimismo, el portavoz del PSOE, Francisco Ducrós, criticó que la propuesta del equipo municipal demuestra «falta de gestión y previsión» en la elaboración del presupuesto de 2024, el cual «continúa con claras deficiencias: sin mejoras en los servicios públicos ni en los barrios y sin inversión en vivienda». Y es que, los datos facilitados por el Consistorio indican que solo se destinará una partida a inversión de 152.000 euros para el centro municipal de Son Xigala, que irá destinado a cubrir el encarecimiento de los materiales durante las obras.

Celeste recordó que el remanente se debe usar «sí o sí» en este ejercicio y que su uso no puede generar gasto en 2025, para justificar la ausencia de inversión y el uso que le dará Cort.

El apunte
Itziar F. Landero

Emaya y la EMT se llevan la mayor tajada en el reparto

Itziar F. Landero

La Empresa Municipal de Transportes recibirá 8 millones de euros más, mientras que Emaya percibirá 5,7 millones adicionales . Son las que más se llevan en el reparto de los 21,7 millones de remanente municipal del año pasado. Por otro lado, se destinará otro millón al suministro de electricidad y ya, por debajo del millón, están la Policía Local y los Bomberos, que contarán con 900.000 euros más cada uno.