El edificio hace esquina entre Pablo Iglesias y Manuel Sanchís Guarner y lleva años vacío. | R.S.

TW
40

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares da luz verde a un hotel de cuatro estrellas en la calle Pablo Iglesias de Palma, en el número 2, a diez metros de 31 de Desembre. La instalación se ha colado entre moratorias del Ajuntament, de manera que la empresa propietaria ha conseguido sortearlas por un margen de apenas dos semanas.

El Ajuntament de Palma denegó a la empresa promotora del hotel-apartamento licencia urbanística para la reforma y rehabilitación del edificio. El departamento de Urbanismo entendió que la petición quedaba dentro del plazo de una moratoria para la construcción de nuevos hoteles que entró en vigor el cinco de julio de 2017.

Ocurrió que la promotora, Valls Enterprises S.L., había presentado el proyecto de actividad antes de esa fecha, en concreto el 23 de junio. Sin embargo, en esa petición solo se incluyó el proyecto de actividad, no el de las obras. Esa petición entró en el registro municipal cuando la moratoria ya estaba vigente y, en base a ello, el consistorio negó el permiso. La empresa acudió a los tribunales y, tanto un juzgado de lo Contencioso de Palma como ahora la Sala del Tribunal Superior le dan la razón.

El motivo es que la normativa autonómica en vigor desde 2013 establece que, para la solicitud de nuevos hoteles, es válida la presentación de un proyecto integrado, con el proyecto de actividad y el de obras de forma conjunta, aunque ambos se puedan presentar también por separado. De esta manera, los jueces entienden que se trata de un único procedimiento y no de dos. Por lo tanto, la mercantil hizo una única solicitud al Ajuntament y esta fue anterior a la moratoria.

Los tribunales señalan que lo que debió hacer Cort fue pedir una subsanación de la deficiencia de no incluir el proyecto de obras y continuar la tramitación del expediente. En cualquier caso, el TSJIB recuerda que la suspensión vencía un año después, «sin que tampoco en esa fecha se hubiera aún publicado la modificación del Plan General que la determinó», lo que daría otra vía a la empresa para conseguir el permiso.

El apunte

Varios proyectos en marcha o parados en los últimos años en la misma zona

En el entorno de las calles Arxiduc y 31 de Desembre se han producido varias aperturas de establecimientos en los últimos años y, otras solicitudes de apertura han quedado paradas por la moratoria impuesta por el Ajuntament, de modo que la presencia de turistas se ha convertido en habitual en la barriada, exclusivamente residencial hasta hace unos años. El nuevo hotel estaría ubicado en un edificio contiguo al Colegio San Rafael y cerca de una discoteca que provoca quejas vecinales.