La legislatura pasada se colgó una bandera que cubría todo la balconada de Cort con entidades y partidos políticos | Gemma Marchena

TW
14

A solo unas horas de que se celebre la verbena del Día del Orgullo LGTBI, la entidad Ben Amics advierte que «no tenemos ni idea de quién va a actuar». El evento se celebrará este viernes a las 18.00 horas, pero la entidad denuncia que este miércoles el Ajuntament de Palma «adjudicó el contrato del escenario y los artistas que actuarán en la Estació Intermodal. Nosotros somos coorganizadores de la verbena y mañana [por este jueves] vamos a ir al pleno a quejarnos», señaló Jan Gómez, vicepresidente de Ben Amics.

Precisamente este miércoles la Junta de Govern acordó declarar como actividad de interés público municipal la celebración del Día del Orgullo que tendrá este viernes en el Parc de ses Estacions bajo el lema L´Educació que transforma. Según el Ajuntament, que es coorganizador de la cita, el evento comenzará a las 20.00 horas. Antes, a las 18.00 horas, arrancará la manifestación con motivo del Día del Orgullo LGTBI desde el Born y finalizará su recorrido en ses Estacions para dar paso a una verbena. Sin embargo, la entidad LGTBI ha mostrado su descontento con el Consistorio: «El Ajuntament es coorganizador pero no ha dado ninguna facilidad. Luego la verbena saldrá como saldrá porque no tienen artistas».

El vicepresidente de Ben Amics denunció además que «van a colgar la bandera LGTBI del balcón del Cort sin la presencia de entidades ni partidos políticos y además, será pequeña, en un rincón. Lo hacen con nocturnidad y alevosía». Gómez hizo balance y lamentó que «llevamos un año de gobierno municipal tragando con recortes en políticas LGTBI, después de que eliminaran la primera regiduría del colectivo y sufriendo la inacción absoluta de Cort».

El vicepresidente de Ben Amics denunció que «estamos sufriendo agresiones en buses de la EMT, no hay formación para el personal del Ajuntament ni campañas de sensibilización». Y recordó que «en la legislatura pasada los buses de la EMT tenían una bandera LGTBI y ahora hemos visto como en el Mes del Orgullo han quemado dos banderas del colectivo. Creemos que la deriva es muy preocupante».

Por otro lado, Ben Amics entregará este viernes sus premios y los candidatos al Dimoni Rosa son Gabriel Le Senne (VOX), presidente del Parlament balear, la portavoz del Ajuntament, Mercedes Celeste, y el IB-Salut. Los candidatos a Siurell Rosa son el podcast ‘A quién le importa’, de Valeriano Rodríguez, la asociación LBT Vándalas y el grupo musical Fades.