En el último Pleno municipal del Ajuntament de Palma los vecinos de Establiments y Secar de la Real volvían a la carga y reiteraban al alcalde Jaime Martínez y su equipo de gobierno los problemas de seguridad y accesibilidad que existen en sus respectivos municipios. «En el Secar de la Real vivimos 5.500 personas que nos tenemos que desplazar para casi todo fuera del barrio por falta de servicios y recursos públicos. Esta problemática se agrava año tras año con el incremento de vecinos, vehículos, patinetes, bicis transportistas de ferralla y el mal funcionamiento del bus», exponía la presidenta de la asociación de vecinos del Secar, Magdalena Vidal Balaguer.
También señalaba que «no tiene sentido esperar una intervención supeditada al pueblo vecino. Si hay soluciones más sencillas de la vía de cintura hasta la cruz del término, empecemos por ahí». Esto se debe a que la situación no es la misma en las dos barriadas. El Secar de la Real pide un mejor acondicionamiento de los tramos donde sea posible, «igual que se ha hecho en Son Serra Perera». «Queremos que en la calle Joan Mascaró i Fornés, desde el Riskal [antiguo complejo] hasta el cruce del Forno [pizzería] se haga una intervención», explica Xisca Prats, vocal de la asociación del Secar.
«Tenemos aceras, pero son muy estrechas, no son accesibles, es imposible que pueda pasar alguien con seguridad si lleva un carrito de bebé o va en silla de ruedas. A veces hay que esquivar desperfectos y bajar a la carretera, donde los coches, encima, van muy deprisa», expone. En relación con la circulación, la asociación propone colocar más semáforos y paneles luminosos indicando la velocidad a los vehículos, pero «acogiendo las propuestas de los técnicos», subraya Prats. «El caos de la zona trae problemas como que la movilidad sea eficiente, por ejemplo cuando tiene que pasar un autobús es un caos», apunta.
Los vecinos llevan años reclamando que se lleven a cabo actuaciones en los centros neurológicos de la calle Joan Mascaró i Fornés, en concreto, en los cruces con la Avinguda del Císter y las calles del Vicari y del Molí del Comte, así como que se hagan expropiaciones en aquellas zonas donde sean necesarias, y solo afecten a terrenos sin edificar, para continuar el carril bici, que no está conectado entre sí. También quieren más pasos de peatones «para comunicar bien las paradas de autobús», una petición que extienden a todo el tramo que ocupa ambos barrios. Otra demanda de este barrio, es la posibilidad de conectar el Secar con el Hospital de Son Espases de manera más segura para los transeúntes: «hay que ir por un sitio en el que no hay paso de peatones», afirma Prats.
Hace dos semanas, Prats y otros miembros de la entidad vecinal mantenían una reunión con la regidora de Infraestructuras, Belén Soto, la cual reiteró que el Ajuntament no puede hacer nada por el momento, ya que la calle en la que habría que actuar es competencia del Consell de Mallorca. Por ello, los vecinos se reunirán próximamente con el departamento de Territori, Mobilitat e Infraestructures del Consell Insular para pedir formalmente que se ceda la vía al Consistorio.
Como bien señalan ambas asociaciones la posible solución en el tramo de Establiments, que ya se sitúa en la carretera de Esporles, no es tan sencilla como ampliar algo más las aceras para permitir el paso. Y es que, en la pasada legislatura se presentó un proyecto para ensanchar dicha carretera que no agradó a una parte de los vecinos, ya que implicaba la expropiación de la parte delantera de unas 50 viviendas que están situadas desde la cruz del término hasta el Camí son Berga.
La presidenta de su asociación, Catalina Alorda, asegura que «Hay muchas alternativas antes de quitarle cinco metro a las casas». «Hemos propuesto muchas opciones para que no se lleven por delante los jardines de los vecinos». Una de estas alternativas pasa por habilitar y reabrir dos antiguos caminos, para crear una senda verde, que iría desde la calle ca na Gallura hasta la Iglesia del pueblo. «También propusimos que las aceras fueran más pequeñas de lo que nos plateaban y con pivotes. Yo cedería parte de mi patio si la acera fuera mínima», dice Magdalena Vidal Borrás, miembro de la asociación.
Enfrentamiento vecinal
Pese a que Alorda asegura que «la gente en general está en contra», lo cierto es que otra parte del vecindario si ve con buenos ojos la opción de expropiar parte de las viviendas. Una vecina, que prefiere mantenerse anónima, afirma que hay intereses políticos de por en medio y que «la mayoría» si apoya que se expropie en ese tramo de la carretera para tener aceras más anchas.
Por otro lado, subraya que también se planea peatonalizar la plaza Rutlo, donde está la farmacia, el centro de la tercera edad y una pastelería: «Nadie quiere que sea peatonal, porque nos hace falta el párking», recalca. También asegura que hasta el barrio se ha desplazado el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, y que se ha dejado ver en la plaza, según indican comerciantes de la zona. Sobre este hecho, la asociación vecinal niega que se haya mantenido ningún encuentro con Fidalgo últimamente.
Tofol STòfol, fer una via de circumval·lació per defora Establiments estàs passant es problema de ses expropiacions de sa carretera d'Esporles a ses finques q es veuran afectades per una possible carretera q avui en dia no tenen cap problema, es un canvi de lloc des problema.
I deixa així com està s'entrada a s'urbanització, és el mateix d'abans, per tu arribar dos minuts abans es camí de la Real d'entrada és veuria afectat per un trànsit q ara mateix no pot absorbir de cap de ses maneres.
En Establiments solo hay una solución, y es dejar la carretera de Esporles de un solo sentido y hacer una vía de circunvalación por las afueras del pueblo. De esa manera hay sitio para hacer esas aceras que tanto se piden y no haría falta derruir casas ni jardines. Para que el tráfico sea fluido lo primero que hay que hacer es retranquear las paradas del autobús para que la cola que se forma detrás pueda adelantarlo cuando se pare, quitar los badenes revienta-amortiguadores y volver a poner la velocidad a 50. Lo de ir a 30 desde la rotonda de Ca'N Valero es una aberración. Es cierto que no se recaudaría por multas de radar, pero haría que el tráfico fuera mas eficiente. Y si ya se cambia el acceso a la urbanización de Es Secar por el Camí de La Real en lugar de por la carretera d'Esporles, si que se va a notar de verdad.
Angelcaído, Para que refresque sus recuerdos. El proyecto inicial era reformar el hospital de Son Dureta y así lo pactaron el Ejecutivo central y el Govern del Pacte de Progrés. La victoria del PP supuso un cambio de planes y la propuesta de construcción de un nuevo hospital fuera de la actual ubicación del hospital Son Dureta. Ajuntament de Palma, con Catalina Cirer como alcaldesa y el Govern balear, con Jaume Matas como president buscaron solares para la nueva ubicación del hospital. En diciembre de 2003 el Ajuntament de Palma adquiere los terrenos de Son Espases Vell a la familia Puigdorfila Villalonga por 7'2 millones de euros; aunque el informe judicial independiente asegura que el valor económico del solar adquirido por Cort para construir el nuevo hospital de referencia sería de 2'9 millones de euros, muy por debajo de los 7'2 pagados por las arcas municipales. Muchas voces críticas y muchos recursos contenciosos administrativos, ya sabemos como acabaron.
Sonio VivoFa mesos que no hi veig es radar. Baix a 30 i et passen com raigs dient-te es nom des porc, fins i tot l'autobús alguna vegada m'ha donat llampades amb es llums llargs perquè em doni més pressa que ja és de fer-ho mirar
Sa gent d'Establiments Es Secar de la Real volem un bon servei de bus amb sa mateixa freqüència q altres barris de Palma, com per exemple Sa Vileta, Són Roca...cada deu minuts no cada mitja hora més o manco. Un bon centre de dia per gent gran a Són Cànaves, programat i projectat de fa dècades. Un bon centre de salut q ajudaria a descongestionar es saturadisim des Cas Capiscol darrera es poliesportiu municipal, un canvi d'ús d'educació a zona verda des solar municipal des carrers Abat de la Real-Pinar. Voravies fins a sa plaça des Rutlò... Entenc q quan un governa no és el mateix q ser a s'oposició però bé, teniu quatre o més anys per fer-ho. Ahhhh!!! enhorabona per sa reforma de sa rotonda de Són Serra Parera, però haguéssiu pogut fer dos carrils de baixada i dos de pujada, oportunitat perduda, vaja quin tap i nyarro com ha quedat.
Para los que dicen que el secar ha crecido de forma desproporcionada… El secar no ha crecido, esta bien acotado en el plan especial del año 80 y algo. Lo que hay que hacer es expropiar lo justo y necesario para hacer una comunicación decente con Palma, no es preciso grandes aceras. El primer tramo hasta avenida del Císter es sencillo, no entiendo que no esté ejecutado, comunicación con el hospital decente inexistente a fecha de hoy también es inexplicable. Por desgracia queremos todo sin renunciar a nada, la mayoría de edificaciones están retranqueadas, nadie quiere perder el patio delantero en zona de retranqueo que curiosamente no utiliza.
Por otro lado, esa edificación que vuela hasta línea de fachada enfrente de la clínica dental es inexplicable… estoy con vosotros.
PichurroLos badenes no impiden que la gente siga sin respetar los 30, te adelantan a 50,60 o más por lo que la medida no ha servido.
Medida eficaz sería poner radares que les tocase el bolsillo...
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tofol STòfol, fer una via de circumval·lació per defora Establiments estàs passant es problema de ses expropiacions de sa carretera d'Esporles a ses finques q es veuran afectades per una possible carretera q avui en dia no tenen cap problema, es un canvi de lloc des problema. I deixa així com està s'entrada a s'urbanització, és el mateix d'abans, per tu arribar dos minuts abans es camí de la Real d'entrada és veuria afectat per un trànsit q ara mateix no pot absorbir de cap de ses maneres.
En Establiments solo hay una solución, y es dejar la carretera de Esporles de un solo sentido y hacer una vía de circunvalación por las afueras del pueblo. De esa manera hay sitio para hacer esas aceras que tanto se piden y no haría falta derruir casas ni jardines. Para que el tráfico sea fluido lo primero que hay que hacer es retranquear las paradas del autobús para que la cola que se forma detrás pueda adelantarlo cuando se pare, quitar los badenes revienta-amortiguadores y volver a poner la velocidad a 50. Lo de ir a 30 desde la rotonda de Ca'N Valero es una aberración. Es cierto que no se recaudaría por multas de radar, pero haría que el tráfico fuera mas eficiente. Y si ya se cambia el acceso a la urbanización de Es Secar por el Camí de La Real en lugar de por la carretera d'Esporles, si que se va a notar de verdad.
Angelcaído, Para que refresque sus recuerdos. El proyecto inicial era reformar el hospital de Son Dureta y así lo pactaron el Ejecutivo central y el Govern del Pacte de Progrés. La victoria del PP supuso un cambio de planes y la propuesta de construcción de un nuevo hospital fuera de la actual ubicación del hospital Son Dureta. Ajuntament de Palma, con Catalina Cirer como alcaldesa y el Govern balear, con Jaume Matas como president buscaron solares para la nueva ubicación del hospital. En diciembre de 2003 el Ajuntament de Palma adquiere los terrenos de Son Espases Vell a la familia Puigdorfila Villalonga por 7'2 millones de euros; aunque el informe judicial independiente asegura que el valor económico del solar adquirido por Cort para construir el nuevo hospital de referencia sería de 2'9 millones de euros, muy por debajo de los 7'2 pagados por las arcas municipales. Muchas voces críticas y muchos recursos contenciosos administrativos, ya sabemos como acabaron.
Sonio VivoFa mesos que no hi veig es radar. Baix a 30 i et passen com raigs dient-te es nom des porc, fins i tot l'autobús alguna vegada m'ha donat llampades amb es llums llargs perquè em doni més pressa que ja és de fer-ho mirar
Sa gent d'Establiments Es Secar de la Real volem un bon servei de bus amb sa mateixa freqüència q altres barris de Palma, com per exemple Sa Vileta, Són Roca...cada deu minuts no cada mitja hora més o manco. Un bon centre de dia per gent gran a Són Cànaves, programat i projectat de fa dècades. Un bon centre de salut q ajudaria a descongestionar es saturadisim des Cas Capiscol darrera es poliesportiu municipal, un canvi d'ús d'educació a zona verda des solar municipal des carrers Abat de la Real-Pinar. Voravies fins a sa plaça des Rutlò... Entenc q quan un governa no és el mateix q ser a s'oposició però bé, teniu quatre o més anys per fer-ho. Ahhhh!!! enhorabona per sa reforma de sa rotonda de Són Serra Parera, però haguéssiu pogut fer dos carrils de baixada i dos de pujada, oportunitat perduda, vaja quin tap i nyarro com ha quedat.
Para los que dicen que el secar ha crecido de forma desproporcionada… El secar no ha crecido, esta bien acotado en el plan especial del año 80 y algo. Lo que hay que hacer es expropiar lo justo y necesario para hacer una comunicación decente con Palma, no es preciso grandes aceras. El primer tramo hasta avenida del Císter es sencillo, no entiendo que no esté ejecutado, comunicación con el hospital decente inexistente a fecha de hoy también es inexplicable. Por desgracia queremos todo sin renunciar a nada, la mayoría de edificaciones están retranqueadas, nadie quiere perder el patio delantero en zona de retranqueo que curiosamente no utiliza. Por otro lado, esa edificación que vuela hasta línea de fachada enfrente de la clínica dental es inexplicable… estoy con vosotros.
No hace falta habilitar caminos hacia Establiments, no queremos que esto se nos llene de seres de luz ;)
Actuacions a la carta no en té cap veinat de Palma.
Que hagan un tunel desde Es Muntant hasta el Riscal y lo paguen todos los vecinos.
PichurroLos badenes no impiden que la gente siga sin respetar los 30, te adelantan a 50,60 o más por lo que la medida no ha servido. Medida eficaz sería poner radares que les tocase el bolsillo...