TW
25

Pocas semanas después de que el Consistorio llevara a cabo la limpieza y el embellecimiento de sus características columnas, la plaza Francesc García i Orell amaneció ayer con grafitis. Los vándalos no han perdonado apenas ninguna columna y el spray también ha hecho de las suyas en los troncos de los árboles. Los vecinos de la zona han lamentado el acto vandálico de una zona que ha sido recientemente arreglada y han mostrado su hartazgo por este tipo de hechos en el espacio público.

Desde Flipau amb Pere Garu, Nael Falo señaló que «la situación en la Plaza de las Columnas es la misma que desde los años 80. Nunca fue una plaza modélica en cuanto a civismo». En la entidad vecinal «planteamos que solo la presencia policial es insuficiente para atajar estos actos y buscamos una solución asistencial, analizar qué problemática social se está produciendo en esta plaza. Hay policía, pese a lo que diga la gente, pero no es la solución».

JMR pintadas plaza de las columnas foto morey _4.jpg

Personas con problemas de alcoholismo en situación de vulnerabilidad se mezclan en la plaza con familias que se apiñan en habitaciones en Pere Garau y que, por ello, pasan con sus hijos pequeños toda la jornada en este espacio hasta la hora de dormir. «Hay situaciones de mucha vulnerabilidad a las que hay que dar soluciones. Están tan desesperados que les da igual que les multes», dice Falo.

Otro perfil son los grafiteros. El portavoz de Flipau amb Pere Garau señala que «la nueva ordenanza cívica va a endurecer las sanciones por pintadas vandálicas y ya han cogido a uno en el mercado, que era menor. Esperemos que la policía haga bien su trabajo y detecte a la gente que hace pintadas en el patrimonio público».

Limpieza inmediata

La Associació per la Revitalizació dels Centres Antics (ARCA) ha exigido en un comunicado que Cort limpie inmediatamente las pintadas e investigue su autoría, «igual que se hizo muy correctamente con las últimas pintadas en el muro del convent de Santa Magdalena», ya que «si hay esfuerzo, se consigue perseguir a los infractores».

Asimismo, la entidad señala que la Plaza de las Columnas es un espacio incluido en el catálogo de elementos patrimoniales «por tanto, atentar contra ella con pintadas y otros destrozos se puede considerar delito contra el patrimonio y estar penado legalmente». En este sentido, indican que «no estaríamos hablando solo de una falta administrativa».

ARCA cree que la vigilancia en la zona «debería ser más constante» y el esfuerzo para erradicar el vandalismo «debería conseguir eficacia». «En los últimos tiempos parece que se ha incrementado la actuación impune de los vándalos del spray. Sin embargo desde el Ajuntament no se actúa con diligencia para limpiar más el paisaje urbano de las agresiones que hace años inundan nuestras paredes».